Por las provincias

10/08/2022

Santa Fe: en medio de la crisis de balaceras, renunció el ministro de Seguridad

Jorge Lagna fue desplazado antes de la interpelación en la Legislatura; en un giro drástico, el gobernador Omar Perotti designó en el puesto a un comisario general

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, fue desplazado de su cargo anoche, luego de mantener una reunión en la capital de la provincia con el gobernador Omar Perotti, que lo citó a su despacho antes de que el funcionario fuese a la Legislatura, donde hoy los diputados de la oposición tenían prevista una interpelación. 
Fuentes del gobierno provincial señalaron que Perotti aceptó la renuncia de Lagna al cargo de ministro de Seguridad, y de Emilce Chimenti, la hasta ayer jefa de Policía de Santa Fe. Hoy, el mandatario tomará juramento al comisario general Rubén Rimoldi como nuevo titular de la cartera de Seguridad, y este hará lo propio con el comisario general Miguel Ángel Oliva como nuevo jefe de la policía provincial. 
Más allá del trámite en la Legislatura, la gestión de Lagna estaba desgastada y no mostraba reacción frente a la ola de violencia que golpea a Rosario, donde se produjeron 173 asesinatos en lo que va de este año. Lagna asumió a mediados de marzo de 2021 en la cartera de Seguridad, luego de la renuncia de Marcelo Saín. 
Lagna, oriundo de Venado Tuerto, cumplía un rol secundario en el Ministerio de Seguridad, como secretario de Relaciones Institucionales con los Municipios y Comunas, pero tras la salida de Saín llegó a encabezar esa cartera en momentos complicados. 
El ahora exministro no logró completar ni siquiera el organigrama de funcionarios del Ministerio de Seguridad. En teoría, este funcionario iba a tener una corta estadía al frente de esa cartera, porque en los planes del gobernador estaba que Germán Montenegro, secretario de Seguridad, iba a asumir como ministro. 
En diciembre pasado estalló un escándalo en esa dependencia, con una supuesta causa de espionaje ilegal, que nunca llegó a la instancia de imputación. Los funcionarios cercanos a Montenegro dimitieron con él y Lagna quedó en solitario como ministro. 
Lagna nunca logró conducir a nivel político la policía de Santa Fe, con idas y venidas en la estrategia para contener el delito. Cambiaron nueve veces el jefe de la Unidad Regional de Rosario.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos