Por las provincias

19/03/2021

Santa Fe: Sain dejó su cargo tras el aumento de la violencia narco

El gobernador Omar Perotti ofrecería el puesto de ministro de Seguridad al exdiputado Jorge Lagna

El ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain dejó su cargo ayer, mientras el gobierno de Omar Perotti evalúa nombrar al exdiputado Jorge Lagna, quien es secretario de Gestión Institucional de esa cartera. El alejamiento de Sain se produjo luego de protagonizar un escándalo político tras la difusión por las redes sociales de un audio ?una conversación privada del funcionario con un jefe policial? en el que se refería a los santafesinos como "negros pueblerinos". 
Esta nueva polémica que protagonizó el extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se sumó a otros problemas más serios, como un contexto de recrudecimiento de la violencia en Rosario, donde el último fin de semana se cometieron seis homicidios, mientras que un abogado penalista fue herido de seis balazos por dos sicarios en plena tarde del sábado. 
Sain le comunicó hace una semana al gobernador de Santa Fe que dejaría su cargo, según señalaron a la nacion fuentes cercanas al exministro. La demora en comunicar los cambios en el gabinete no es nueva en la gestión de Perotti. El cargo de ministro de Gobierno estuvo vacante dos meses y medio, luego de que en noviembre pasado renunció Esteban Borgonovo, que fue reemplazado en enero por Roberto Sukerman. 
Según fuentes de la administración de Perotti, Lagna mantenía un diálogo directo con el gobernador para afinar cómo sería su desembarco en la cartera que deja Sain. Aunque aún no está oficializado quién será el reemplazante del ministro, en el entorno de Sain señalaron que la estructura que había designado cuando asumió, en diciembre de 2019 seguirá ?al menos por ahora?, en sus funciones, entre ellos, el secretario de Seguridad Germán Montenegro. 
Antes de ser designado ministro de Seguridad, Sain estaba al frente del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, un cargo al que llegó tras ganar un concurso, en 2018. Desde ese lugar, el autor del ?Leviatán azul? inició investigaciones claves contra líderes del crimen organizado, vinculados a sectores policiales, como Esteban Alvarado, entre otros. 
Una incógnita es si Sain regresará a ese cargo ?está con licencia?, desde el cual se llevaron adelante las investigaciones judiciales que derivaron en la acusación de dos fiscales contra el jefe del bloque del PJ del Senado Armando Traferri como parte de una asociación ilícita que pagaba sobornos a funcionarios judiciales. 
Esa causa generó tensiones políticas muy fuertes dentro del peronismo. Traferri había acusado que Sain era el manejaba esas pesquisas en su contra. 
Sain emprendió cambios drásticos en la estructura de la fuerza al crear las agencias de Control Policial y de Investigación Criminal. 
En materia de persecución de organizaciones criminales se concretaron avances concretos. 
Pero a la vez se sumaron problemas serios a la crisis endémica de violencia que azota Rosario, donde en 2020 se produjeron 2014 asesinatos, un 20 por ciento más que el año anterior, y empezaron a crecer los delitos llamados de "inseguridad cotidiana", como robos y asaltos en las zonas céntricas de las dos principales ciudades. 
La demanda social por mayor seguridad empezó a crecer los últimos meses, por lo que hace dos semanas el gobernador Perotti pidió al ministerio de Seguridad de la Nación el envío de efectivos federales para que patrullen las zonas más transitadas. El temor a un nuevo Rosario Sangra, las multitudinarias manifestaciones que reunieron más de 50.000 personas en 2016, se transformaron en otro elemento de presión política, cuando la oposición empezó a lanzar duras críticas contra la gestión de Perotti. Desde los últimos días la oposición lanzó una fuerte presión para que el ministro diera un paso al costado. El diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini le pidió al gobernador de Santa Fe que ?reaccione? y le pida la renuncia al ministro de Seguridad. 
El jefe del bloque del socialismo Joaquín Blanco apuntó sus críticas a Perotti, a quien hizo responsable de la situación. "La improvisación y la falta de seriedad de las políticas de Omar Perotti fueron una constante desde el primer día de la gestión de Sain, cuyo supuesto alejamiento muestra la forma irresponsable en que se maneja la conducción de las fuerzas de seguridad en Santa Fe", señaló el legislador. 
"Hace tiempo desde Juntos por el Cambio solicitamos la renuncia de Saín, no solo por sus exabruptos, sino principalmente por los flojos resultados de su política de seguridad", consideró el legislador radical de Juntos por el Cambio Julián Galdeano. 
El exministro de Seguridad sumó además un pedido de juicio político que ingresó este jueves a la Cámara de Diputados, promovido por la Coalición Cívica. 
"Pese a haber promovido el juicio político a Sain, no festejo su renuncia. Es la confirmación del deterioro de la provincia de Santa Fe en materia de seguridad", afirmó la diputada nacional de ese espacio Lucila Lehmann.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos