Por las provincias

04/11/2019

Santa Fe: las viviendas tendrán un certificado de eficiencia energética

Es la primera provincia del país en regularlo a través de una ley. Buscan reducir los consumos en luz y gas.

"La idea empezó a rodar en 2015, con la quita de subsidios, los aumentos tarifarios y el malhumor de la gente. Ahí fue cuando empezamos a pensar en una ley para que las viviendas tengan eficiencia energética, con el fin de ahorrar en los gastos de luz y de gas, principalmente, y estar en sintonía con las necesidades que implica el cambio climático. Y en el final de nuestra gestión y del gobierno socialista se transformó en ley". Quien habla con el diario Clarín es Verónica Geese, la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, e impulsora de la recién promulgada Ley de Certificación de Inmuebles destinados a Viviendas, que tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Es la primera provincia del país que tiene una normativa de este tipo.

"Con el monto de las tarifas que pagamos hoy y, por como suponemos, irán evolucionando, pensar en tomar decisiones basadas en optimizar los valores de eficiencia energética en las propiedades será determinante en lo económico", remarca la funcionaria, quien remodeló su propiedad de la localidad santafesina La Esperanza "ahorrando en verano un 40% de lo que gastaba antes y en invierno un 60%". 

Materiales ecológicos (madera tecnológica, por ejemplo), aislamiento térmico, energías renovables, la instalación de paneles solares o de techos verdes y una orientación óptima, son sólo algunas de las características que tienen las también llamadas casas sustentables, "que por ahora no tienen un valor superior en el mercado en comparación con las convencionales".

Desde su vivienda, Geese explica que "es como esas etiquetas que se colocan en los electrodomésticos, algo similar y en este caso será una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria", puntualiza, y agrega que "se hicieron pruebas en 500 viviendas de Rosario y 100 de la ciudad de Santa Fe, para certificarlas, y llegamos a la conclusión de que en su gran mayoría son categoría C y D", dignostica la secretaria de Energía.

Para Andrea Heins, consultora en eficiencia energética, se trata de una ley "muy importante, y lo interesante es que el efecto dominó ya empezó en otras ciudades de Mendoza, Salta, Río Negro, Tucumán y Buenos Aires, donde fueron especialistas en etiquetado de viviendas, lo que requiere una metodología de cálculo compleja porque cada región tiene su propias característica: las viviendas tienen una prestación energética diferentes de acuerdo a dónde están".

Heins remarca que "se trata de una muy buena noticia para la política pública y para información al consumidor, ya que ayudará mucho a los propietarios e inquilinos a la hora de buscar una casa de menor consumo", afirma.

A partir de ahora, en la provincia de Santa Fe, todo edificio objeto de venta o alquiler deberá lucir la Etiqueta Energética, un documento que muestra la calificación energética obtenida por un edificio o vivienda, en una escala de la A a la G. Los edificios con categorías A, B y C demandan una energía menor que las categorías D, E, F y G.

"La etiqueta energética consta de una información general en la parte superior sobre la vivienda y el edificio, incluyendo el tipo, referencia catastral y ubicación", explica Geese, que hace saber que se han formado a 400 arquitectos e ingenieros "para que estén en condiciones de calificar una casa, además de asesorar cómo construir una vivienda más eficiente o transformar una".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos