Por las provincias

08/11/2019

Se baja telón en Salta y Sáenz busca ratificar la victoria de las PASO

El intendente de la capital, con un frente heterogéneo, ganó las primarias con más de 10 puntos de ventaja ante el Frente de Todos de Sergio Leavy.

Este domingo se completará en Salta el mapa de elecciones provinciales y quedarán definidos todos los gobernadores que acompañarán la gestión de Alberto Fernández en la presidencia.

La carrera por suceder a Juan Manuel Urtubey, que con tres mandatos a cuestas no tuvo opción de ser reelecto, se inició un mes atrás en las PASO locales, en las que el intendente capitalino Gustavo Sáenz(con un frente heterogéneo) se quedó con la victoria ante el Frente de Todos, que en esa contienda definió como candidato a Sergio Leavy (venció en internas a Miguel Isa, vicegobernador de Urtubey). Tercero, con pocas posibilidades, aparece Alfredo Olmedo, quien luego de las primarias empezó a tejer una alianza con Sáenz para fortalecerse en intendencias, resignando votos propios en la categoría gobernador.

La diferencia de Sáenz contra el Frente de Todos fue de poco más de diez puntos, aunque en la medición contra Leavy la distancia se estira. Un punto central, ya que la interna entre el exintendente de Tartagal e Isa no fue pacífica y estuvo cruzada por denuncias y tironeos. El actual vice, responsable de anexar al PJ salteño al Frente de Todos, representa a un sector más light del peronismo que el que embandera a Leavy, de extracción kirchnerista y electo senador nacional el 27 de octubre en la misma boleta que Alberto Fernández. Por eso, desde las filas de Sáenz se ilusionan en que no haya un traspaso lineal de votos entre vencido y vencedor de la interna PJ.

La mayor esperanza en el Frente de Todos radica, justamente, en los últimos comicios nacionales, donde Leavy en la categoría senador nacional cosechó 46% con el arrastre del futuro presidente. Por eso, Leavy buscó nacionalizar la campaña, con referencias a la necesidad de alinear provincia con Nación. En contra de la estrategia: si bien en el cierre de campaña de ayer estuvo José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, no llegó a la provincia Cristina de Kirchner, hecho que lamentaron desde el kirchnerismo salteño. Alberto Fernández, en tanto, estuvo de gira por el exterior en el tramo final de la campaña.

Otro dato a tener en cuenta es que Cambiemos no se presenta en Salta: el PRO (flaco en la provincia) integra el frente de Sáenz, mientras que la UCR a nivel institucional alimenta la alianza de Olmedo, aunque buena parte de los dirigentes radicales están con el intendente capitalino.

Este, por su parte, tiene un histórico vínculo con el renovador Sergio Massa, hecho que podrá hacer valer para un potencial puente con la Casa Rosada, si es que ratifica la victoria de las PASO. Además, su vice Antonio Marocco fue ministro de Gobierno de la actual gestión y es cercano a Alberto Fernández.

En tanto, Urtubey no dio bendiciones explícitas y liberó líneas internas de su coalición a nutrir todas las listas. De hecho, tiene representación en las dos fuerzas con chances de ganar. El gobernador (presidente del PJ salteño, sillón en el que intentará afianzarse después de diciembre) se declaró prescindente pero hizo guiños a Sáenz y tiene afinidad con Marocco. Asimismo, el compañero de fórmula de Leavy, Emiliano Estrada, fue su ministro de Economía. Y el PJ que preside se integró, a fin de cuentas, al Frente de Todos.

Las opciones que completan el menú: el Frente de Izquierda, con la dupla Pablo López-Gabriela Cerrano; y el Frente Grande con Elia Fernández-Diego Saravia Alia.

El sistema de votación es el de Boleta Única Electrónica, por lo que se espera que haya una tendencia clara antes de las 20. Los más de un millón de salteños habilitados también elegirán 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos