Por las provincias

01/02/2019

Se gastarán $ 2500 millones en adelantar las elecciones provinciales

Ya son 10 los distritos que anunciaron que realizarán sus comicios provinciales con anterioridad a los nacionales, por lo que deberán asumir un gasto extra

Cuando los gobernadores anuncian que separan las elecciones provinciales de las nacionales suelen recurrir a diferentes argumentos. Por ejemplo, que no se deben mezclar los debates y que puede ser nocivo para los intereses provinciales el arrastre que pueda haber de los candidatos nacionales. Sin embargo, siempre hay un argumento disponible en sentido contrario: desdoblar tiene un costo. Y, en épocas de búsqueda de equilibrio fiscal, puede adquirir más peso.

Este año habrá por lo menos diez provincias que adelantarán sus comicios: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.  Entre todas ellas asumirán un costo que asciende a los $ 2498,95 millones.  Es que al separar las elecciones se deben comprar sobres y urnas y asumir, entre otros costos, la fiscalización, transmisión de datos y la logística del transporte de los votos.

El cálculo realizado se basó en el costo de las elecciones de 2017, que costaron $5200 millones.  A partir de allí, se calculó la inflación -entre agosto de 2017 y enero de 2019 fue de 59,7%-, por lo que, a valores actuales, el costo ascendería a $8304. Igualmente, por la marcha de la inflación, ese valor se incrementará hasta que se adjudiquen las compras.

De esta forma, el cálculo guarda relación con la cantidad de electores de cada distrito. Córdoba, con 2,9 millones de votantes, deberá desembolsar $ 721,91 millones. Le sigue Santa Fe, con $ 679,41 millones, ya que tiene 2.715.807 ciudadanos en condición de votar.

Luego siguen Tucumán, con $ 304,34 millones; Entre Ríos con $ 252,04 millones; San Juan, con $ 139,03 millones; y Chubut, con $ 108,67. Las más chicas son San Luis ($ 94,21 millones, cuenta con 376.571 votantes) y La Pampa ($ 70,94 millones, tiene 283.585 electores).

Sin embargo, las que menos gastarán en el desdoblamiento son Río Negro y Neuquén, con $ 67,3 millones y $ 61,08 millones, respectivamente. Es que, en ambos casos, no tienen elecciones primarias, sino que se votará directamente en las elecciones generales.

Igualmente, la confirmación de que la provincia de Buenos Aires votará de forma simultánea a Nación evitó un desembolso que podría haber sido aún mayor: $ 3072 millones.

También lo hará la ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, luego del código electoral que se aprobó a fin del año pasado, los porteños elegirán al Jefe de Gobierno al mismo tiempo que al presidente.

Las que aún no confirmaron sus calendarios son Mendoza, Jujuy, La Rioja, Misiones, Chaco y Tierra del Fuego.

Fuente: El Cronista Comercial

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos