Por las provincias

27/07/2021

Sigue la crisis en el Río Paraná y recién recuperaría caudal en dos meses

Los especialistas aseguran que seguirá bajando. Impacto en las exportaciones y pérdidas millonarias.

El Río Paraná empezaría a recuperar caudal recién dentro de dos meses, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, una de las entidades que más ha estudiado la principal fuente de agua dulce para varias provincias y el mayor canal comercial del país, que presenta la bajante más pronunciada en 77 años.

La situación es inquietante para la provisión de agua potable y acarrea costos logísticos, de transporte e industriales por un estimado de US$ 315 millones, sólo entre marzo y agosto de este año.

En ese contexto, Gobierno nacional declaró este lunes la emergencia hídrica por 180 días (hasta fines de año) en la región, a través del decreto 482/21 que se publicó en el Boletín Oficial, y faculta al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a "delimitar las áreas afectadas por la emergencia". Afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas, advirtió que "el pronóstico no es para nada auspicioso en la zona del Paraná-Paraguay y Tiete Paraná". El especialista precisó que las regiones mencionadas transitan el denominado "Período Seco", o sea, con precipitaciones bajas que recién se revertirían a partir de mes de septiembre.

Aclaró que "durante el período seco, los sistemas dinámicos atmosféricos no tienen una correlación evidente con el Pacífico Ecuatorial, el cual está en la etapa final Niña, la cual podría convertirse en neutral a partir de septiembre".

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos