Sorpresa en La Rioja: el voto en Manco "le ganó" al gobernador Sergio Casas
Se postuló a diputado; quedó debajo de los votantes que prefirieron no apoyar a ningún candidato
La Rioja generó una de las sorpresas de las elecciones del domingo: el voto en blanco desplazó, en cantidad de sufragios, nada menos que al gobernador peronista Sergio Casas, del Frente de Todos, quien no obstante ganó la banca como diputado nacional para la que se postulaba.
En efecto, según los datos que arrojó el escrutinio provisorio en la provincia cordillerana, el ganador de las elecciones en el estamento de diputados nacionales fue el voto en blanco, que reunió un total de 78.636 sufragios (el 37% del total). Casas, gobernador y primer candidato a diputado nacional, cosechó 66.981 votos, mientras que su rival de Juntos por La Rioja, Felipe Álvarez (cuya lista acompañaba la candidatura presidencial de Mauricio Macri), obtuvo 56.522 votos.
Como en las elecciones generales solo se computan los votos afirmativos (esto es, el caudal total de sufragios descontados los votos en blanco, nulos e impugnados), la lista encabezada por el gobernador Casas ganó la contienda con el 52,51% de los apoyos y se alzó con dos de las tres bancas en juego. La lista de Álvarez, con el 44,3% de los votos, se llevó el escaño restante.
En La Rioja se desató toda una polémica por el sorpresivo auge del voto en blanco en la elección de diputados. Si se suman los votos nulos (2071 sufragios), fueron poco más de 80.000 riojanos los que, sea por indiferencia, enojo, falta de representatividad de los postulantes u otras razones, no quisieron apoyar a ningún candidato a legislador nacional.
Fuente: La Nación