Tierra del Fuego aprobó la ley que habilita la actividad de acuicultura sostenible
La norma establece un nuevo marco regulatorio para la actividad y reemplaza la prohibición total de la cría tanto de salmones como de truchas por un esquema moderno, con controles ambientales
A la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó la Ley de Acuicultura Sostenible, una norma que establece un nuevo marco regulatorio para la actividad y reemplaza la prohibición total de la cría tanto de salmones como de truchas por un esquema moderno, con controles ambientales estrictos y reglas claras para el desarrollo productivo.
La iniciativa fue impulsada por La Libertad Avanza y por Agustín Coto, ex legislador provincial y actual senador nacional, quien destacó que la aprobación fue el resultado de ?dos años de trabajo y mucho debate?. Según explicó, la ley mantiene la prohibición de la cría de salmoneras en el canal Beagle, así como también en lagos y lagunas de la provincia, al tiempo que habilita la producción sustentable en zonas aptas, previa evaluación ambiental rigurosa. ?Va a reemplazar la prohibición total de cría tanto de salmones como de truchas por un marco moderno y regulado. Se mantienen las restricciones en áreas sensibles y se habilita la producción sustentable con evaluación ambiental estricta y reglas claras?, señaló Coto luego de la votación.
En la normativa se mantiene la prohibición de salmoneras en el canal de Beagle.
El senador subrayó que la norma apunta a combinar desarrollo productivo, empleo y cuidado del ambiente. ?Esto es más empleo para los fueguinos, más alimentos de calidad, más exportación y una provincia que es un activo para la nación argentina aportando una gran actividad productiva. Prohibir por miedo nunca fue solución?, afirmó.
Desarrollo y turismo.
En ese sentido, desde el oficialismo provincial remarcaron que el turismo no verá afectados sus destinos emblemáticos, como Laguna Esmeralda y Lago Fagnano, preservando tanto el ambiente como las áreas donde el sector emplea a más de 16.000 trabajadores a nivel provincial.
La ley habilita producciones acuícolas marítimas en el resto de la isla, con el objetivo de impulsar especialmente el desarrollo del norte fueguino, y también contempla producciones continentales, como los sistemas de recirculación de agua. Estos proyectos podrán realizar un uso consultivo de agua dulce, siempre que cuenten con una evaluación ambiental estratégica, un requisito obligatorio para todas las iniciativas acuícolas.
Espera reducir la importación de salmón chileno.
Además, la normativa fomenta la transferencia tecnológica y la investigación científica aplicada al desarrollo de la acuicultura, con estándares alineados con las mejores prácticas internacionales.
La producción acuífera, especialmente de salmónidos, registró un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años debido a su calidad y a su valor comercial, generando grandes ingresos económicos en los países que se dedican a su producción y exportación.
Según un estudio realizado por Fundar, Argentina perdió peso en la exportación mundial de productos pesqueros, más allá de su gran competitividad natural. El bajo desarrollo de la acuicultura, a diferencia de países como Chile, es uno de los factores que frenaron la expansión de su producción. La acuicultura a nivel global fue el sector alimenticio de mayor crecimiento en lo que va del siglo XXI, incluso en detrimento de la pesca.
Gracias a sus condiciones ambientales, tales como la calidad del agua y el clima, la Isla Grande de Tierra del Fuego es un lugar ideal para el cultivo de organismos acuáticos, especialmente de salmónicos (truchas y salmones). Una situación similar a la evidenciada en algunos países del norte de Europa, como Noruega e Islandia.
Desde La Libertad Avanza destacaron que la nueva ley abre oportunidades para atraer inversiones, generar empleo y reducir el volumen de salmón importado desde Chile. La iniciativa fue aprobada por mayoría en la Legislatura provincial y marca un cambio de rumbo en la política acuícola de Tierra del Fuego.
Fuente: BAE






