Por las provincias

24/01/2020

Tierra del Fuego quiere ponerse de pie en la economía de Alberto

Un menor costo laboral y una logística menos costosa son algunas de las claves del "Modelo TdF" hoy.

Cuando se cuente la historia de "las fábricas del fin del mundo" escribirán que las máquinas que empezaron a calentarse en 2010, bajo el fuego auspicioso de lo que se llamó, en su momento, un "impuesta/o tecnológico", comenzaron a enfriarse, definitivamente, en 2017. No fue la nieve la que sepultó el sueño de crear un Manaos con gusto a calafate -ese paraíso impositivo que en Brasil fabrica electrónica con ventajas competitivas?sino un cambio de aranceles, cuidadosamente planeado y poco resistido por los fabricantes locales, lo que les dio su golpe de gracia.

Así cumplía Mauricio Macri con una promesa de campaña: bajar el costo de computadoras y otras herramientas tecnológicas que, decía en 2016, eran indispensables para la vida diaria y por las que los argentinos pagaban un sobreprecio.

"Tenemos las computadoras más caras de América. Hay que ponerle fin a un arancel injusto", decía al diseñar su política industrial. Lo logró a los pocos meses cuando bajó los aranceles de computadoras y tabletas a 0%, lo que hoy los empresarios del sector llaman "un experimento fallido".

"Se destruyó a la industria", reconoce hoy, Luis Galli, CEO de la fabricante local Newsan. "Se perdieron 6800 puestos de trabajo y el Estado se perdió de cobrar derechos de importación".

La situación, cuatro años después y con dos devaluaciones y una caída del consumo mediante, dista de ser ideal en la isla que supo fabricar 11 millones de celulares por año y casi cuatro millones de televisores: el año pasado, arañaron los 7 millones de celulares manufacturados y ni un millón de TV terminadas.

Así las cosas, las empresas del sector que pudieron mantenerse a flote aprendieron una cosa o dos sobre sobrevivir en medio de la crisis. Una mejora en la competitividad, mejoras en los canales de distribución, un menor costo laboral y una logística menos costosa son algunas de las claves del "Modelo TdF" hoy. Algo que aspiran a poder mantener en la economía de Alberto, con un guiño que esperan del Gobierno: la posibilidad de extender el régimen hacia 2073, tal como lo hizo Brasil con Manaos. Advierten: "Si no, se llena el mercado de electrónica brasileña".

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos