Por las provincias

28/07/2020

Tragedia en Bariloche: murió en una avalancha un jefe de patrullas del cerro Catedral

Mario Ruiz (50) era experto en seguridad en la montaña. Revisaba una zona de la pista de esquí, por la nieve acumulada en los últimos días, cuando lo sorprendió un alud.

El jefe de patrulla del cerro Catedral, Mario Ruiz (50), que murió ayer en una avalancha de una avalancha, no se imaginaba su vida sino en una montaña con nieve. Había nacido en el Alto de Bariloche , plena avenida Brown, donde convergen los barrios humildes de la ciudad turística. 

Ruiz era conocido por ser uno de los mayores expertos en avalanchas y seguridad en alta montaña de la Patagonia. Pero sus inicios, en su adolescencia, habían sido como palero de una de las plataformas del cerro. 

El esquí es un deporte caro. En Bariloche hay miles de personas que jamás pisaron una pista. Para algunos jóvenes, el Catedral o el cerro Otto son apenas visiones lejanas. Las labores vinculadas al esquí a veces son la única chance de caminar una montaña. Ruiz siguió ese particular camino poblado de riesgos. Escaló sucesivos puestos en el rubro hasta que se transformó en patrullero. Hace 9 años se convirtió en Jefe de Patrulla del Catedral, una de las mayores responsabilidades del negocio, porque implica el cuidado de las vidas de los esquiadores. Los patrulleros ejercen su oficio más de 100 días al año. 

No es casual que las patrullas estén integradas por jóvenes y adultos que crecieron en el Alto, cuenta a Clarín los expertos. "Es su oportunidad", apuntan. 

En Bariloche, Ruiz era conocido como el líder de "los guardianes de la montaña". Un referente. Los amigos lo recuerdan como "un tipo campechano", amable y activo. "Era una de las personas que más sabía sobre avalanchas acá, alguien con mucha experiencia", cuenta un guía que lo conocía. "Fue un gran referente y maestro", lo definió en un comunicado la empresa concesionaria del cerro. 

"No me veo en otro lugar ni haciendo otra cosa y el día que ya no trabaje acá va a ser muy duro, creo que me voy de Bariloche", le dijo en una oportunidad a Río Negro . "El día comienza siempre igual pero no sabés cómo va a terminar", afirmaba. 

Otra de las actividades del equipo que lideraba Ruiz era "barrer" en el último turno del día la montaña para prevenir que ningún esquiador se quedara rezagado o atrapado. 

El sector donde fue golpeado fatalmente había acumulado alrededor de 4 metros de nieve. Una enorme placa blanca se arrastró a lo largo de 300 metros aproximadamente llevándose a su paso a Ruiz y al operario que lo acompañaba, que sufrió lesiones menores. 

El lugar del accidente se encuentra a unos 1.670 metros de altura y presenta espacios amplios apenas matizados por arboledas. Luego de recibir maniobras de RCP en la cota 1200, fue trasladado al Sanatorio San Carlos con traumatismo de cráneo y neumotórax. 

En el momento de la caída, ambos especialistas estaban evaluando la fragilidad del área después de dos días consecutivos de fuertes precipitaciones en la Cordillera. Estos siempre riesgosos análisis in situ ayudan a decidir más tarde dónde ejecutar las explosiones preventivas en el marco del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA). 

A este punto en específico se le conoce como "El Corredor de las Avalanchas". Se trata de un pasadizo fuera de pista, no muy empinado y al que acuden sobre todo esquiadores con experiencia, que aprovechan su virtual aislamiento para escapar en julio y agosto de la alta densidad "poblacional" compuesta de turistas. 

En temporada alta el Catedral recibe a unos 15 mil esquiadores diariamente. Pero la pandemia obligó a suspender las actividades de montaña y el cerro permaneció cerrado hasta el jueves para los residentes que habían comprado el pase con anticipación. Su apertura fue parcial y bajo un estricto protocolo sanitario. De hecho, durante el fin de semana estuvo sin operar debido a las precipitaciones y los fuertes vientos. 

La muerte del jefe de patrulla desató de inmediato una polémica entre los expertos. Apuntan a que la inactividad en el cerro es uno de los elementos que forman parte de la ecuación del accidente. En la visión de ellos la montaña está muy poco "pisada" o "transitada". 

"No estoy seguro de que estas cosas hubieran ocurrido si había temporada y la nieve hubiera estado más compacta", señala un instructor de esquí. 

"Desde Catedral están haciendo un buen control con las detonaciones, pero aquí hubo una combinación de factores, el clima, el sector y también mala suerte", señaló a Clarín, Lucas Jacobson, guía y secretario de la Asociación de Montaña. 

Las avalanchas se producen por el deslizamiento de una o varias capas de nieve acumuladas en sucesivas nevadas. El sol y las condiciones ambientales provocan el endurecimiento a distintas temperaturas de esta ?pieles?, hasta que terminan por deslizarse. 

A veces basta que una persona o animal cruce por un área frágil para que se produzca el derrumbamiento de toneladas de nieve. El cerro Catedral permanecerá cerrado por duelo durante dos días. 

"Tras las recomendaciones técnicas de expertos de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, se ha determinado el cierre total de las áreas esquiables y senderos de los cerros López y Otto, así como todos los senderos de montaña. Esto se suma al cierre completo del área concesionada del cerro Catedral", indica un comunicado del municipio. 

En el municipio explican que el caso se encuentra bajo investigación. "No podemos decir nada ahora, se está investigando. Hace 25 años que no nevaba así. El otro día una pala mecánica se encontró con un vehículo en la base del cerro totalmente tapado de nieve", detalla Marcos Barberis, jefe de Gabinete del municipio local y presidente del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (EAMCEC). 

"Nosotros veníamos advirtiendo ya de los peligros de avalanchas y alertando sobre los esquiadores que subían sin autorización", agrega. 

En el último mes debieron ser suspendidas dos detonaciones preventivas en el Catedral ante la presencia de deportistas en la montaña. El esquí clandestino se ha convertido en la zona en una tendencia. 

Más de 300 personas por día se saltan el protocolo sanitario y suben los cerros para hacer esquí clásico o de montaña. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos