Tras 12 años, San Juan aprobó ayer regreso de Ley de Lemas
La oposición mantendrá la judicialización por la decisión del oficialismo de eliminar Primarias.
La Cámara de Diputados de San Juan dio ayer luz verde al retorno tras 12 años de la Ley de Lemas en la provincia para las próximas elecciones 2023. El proyecto presentado por un conjunto de bloques con aval mayoritario del Frente de Todos del gobernador Sergio Uñac se impuso en la legislatura por 26 votos a favor y 9 en contra, El denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), en rigor, apunta a reemplazar las PASO, que habían sido eliminadas por ley en diciembre.
Mientras aquella jugada había recibido dardos internos del PJ del sector de giojismo, con un emba- te judicial al que luego se sumó Juntos por el Cambio, el retorno de los lemas contó con apoyo de esa vereda que responde al exgobernador, que vio una posibilidad de proponer candidaturas que hubiesen sido bloqueadas bajo el mecanismo de internas partidarias.
Por su parte, Juntos por el Cambio mantiene la judicialización del fin de las PASO con apelaciones al fallo de Cámara que le dio la razón al Gobierno de Uñac, y ahora volvió a repetir que recorrerá nuevamente tribunales para intentar frenar el sistema de lemas.
Hubo algunos cruces y la diputada Nancy Picón del bloque Producción y Trabajo también planteó la duda sobre cómo impactará la ley de paridad de género con el nuevo sistema electoral, algo que hasta ahora no se había discutido.
Antes de votar ayer la introducción del SIPAD, la Cámara de Diputados votó el miércoles la abrogación de la Ley 613-N que prohibía toda modificación al sistema electoral vigente dentro de los 18 meses previos a los comicios.
El oficialismo consiguió los dos tercios necesarios para alcanzar la mayoría calificada y así abrir la puerta a la sesión de ayer.
Ese acopio de voluntades dejaba entrever además que había consenso para introducir el sistema que contempla la posibilidad de presentar sublemas cuyos votos se suman para definir qué frente gana. Un sistema que hoy se utiliza en Santa Cruz para la categoría de gobernador y que también está vigente en Misiones y Formosa para cargos municipales.
El SIPAD, además, indica que para llevar postulante a gobernador se deberá presentar listas en diez de los diecinueve departamentos.
El proyecto original establecía que cada línea interna por alianza podía poner hasta tres candidatos a intendente por departamento.
Sin embargo, ese tope se sacó. Por otro lado, se redujo el piso para el reparto de concejales.
En San Juan apuntan a desdoblar las elecciones de las nacionales.
El llamado de atención llegó el año pasado, cuando en los comicios de medio término el FdT sanjuanino se impuso por un margen ajustado. En la administración de Uñac consideraron entonces que no se logró traccionar en las urnas la buena imagen del gobernador por el voto castigo de la Casa Rosada. Un razonamiento similar prima en el resto de los mandatarios, tanto peronistas como de Juntos por el Cambio, que así apuntan a separar las elecciones para blindar el poder local.
Fuente: Ámbito Financiero