Tras el apoyo legislativo, Milei le cedió a Catamarca el control de YMAD
La provincia que gobierna Raúl Jalil tendrá el 60 por ciento de las utilidades de los yacimientos mineros; el 40 por ciento restante será para la Universidad Nacional de Tucumán.
Dos semanas después de dar su apoyo a la sanción del presupuesto 2026 y la denominada ley de inocencia fiscal en el Senado, y luego de meses de trajinar despachos dentro y fuera de la Casa Rosada, el gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, logró que el gobierno de Javier Milei cumpliera con una de sus principales promesas para con una de las provincias más alineadas con el Poder Ejecutivo.
Por medio del decreto 2/2026, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno le cedió a Catamarca el control de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), una de las principales fuentes de ingreso para la provincia. YMAD explota el yacimiento Bajo Alumbrera (en el departamento de Belén) y trabaja en proyectos como Los Viscos, Rincón Grande y Agua Tapada.
Según el decreto, Catamarca tendrá ahora el 60 por ciento del control y las utilidades de YMAD, quedando el 40 por ciento restante para la Universidad Nacional de Tucumán, que compartirá con la provincia la auditoría de la extracción de minerales del yacimiento.
El artículo 6 del proyecto dice que la provincia de Catamarca se queda con la presidencia y dos vocales del nuevo directorio de YMAD, mientras que la Universidad Nacional de Tucumán designará los dos vocales restantes. El retiro total del Estado nacional, que controlaba YMAD junto a los dos socios actuales, queda claro en el artículo 13 del decreto, que establece que la empresa "se regirá por el derecho privado", es decir, "todas las personas humanas o jurídicas, constituidas estas por capitales privados o mixtos, y las dependencias o empresas del Estado nacional, provincial o municipal". En el mismo artículo se aclara que "en sus relaciones con la provincia de Catamarca será aplicable la presente ley y supletoriamente el Código de Minería y demás leyes y reglamentaciones vigentes".
Fuente: La Nación






