Por las provincias

05/05/2022

Tres provincias aceitan bloque para aprovechar "oportunidad" histórica en litio

Gustavo Sáenz, Raúl Jalil y Gerardo Morales sellaron Comité Regional. Matías Kulfas destacó proyección de inversiones por más de u$s4.200 millones.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) rubricaron ayer el acta conjunta del Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio y conformaron oficialmente el Comité Regional del Litio, en pos de reforzar en bloque el desarrollo del sector, en medio de ?la oportunidad his- tórica? que -remarcaron- brinda la creciente demanda mundial. 
El anfitrión Sáenz aseguró que "Salta, Jujuy y Catamarca se unen para fortalecer y mejorar las condiciones que requiere el sector minero con urgencia y potenciar el desarrollo económico de las tres provincias? y resaltó el ?trabajo en conjunto y sin mezquindades entre provincias hermanas". 
"Hoy nuestras provincias tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética", remarcó desde la capital salteña. 
Por la vereda nacional participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera. En su discurso, Kulfas destacó que el sector del litio proyecta inversiones por más de u$s4.200 millones y que "ésto empieza gradualmente a ubicar a la Argentina entre los tres primeros lugares de producción mundial de litio". Y remarcó "la coordinación entre provincias productoras y Nación". 
La Región Minera del Litio fue creada en octubre por las tres provincias productores de litio, con el foco puesto en reafirmar su dominio originario sobre los recursos naturales y en buscar ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región. Ahora, cada distrito debe aprobar el tratado interprovincial en la Legislatura (ya lo hizo Salta, y en breve lo harán Jujuy y Catamarca). 
"El recurso del litio, lo tenemos bien claro, es de las provincias; a veces sobrevuelan estos fantasmas de nacionalización y nosotros hemos marcado en diferentes oportunidades lo que dice la Constitución nacional: que el dominio originario de los recursos es de las provincias", aseguró ayer Pollera, según lo consignado por El Tribuno de Salta. 
La avanzada -en el marco de la cuarta reunión de la Mesa del Litio, desde su creación en abril de 2021- sumó ayer un escalón más al trabajo conjunto de mandatarios de distintos signos políticos. 
En esa línea, las administraciones designaron los miembros del Comité Regional y activaron un trabajo sobre seis ejes centrales: infraestructura; desarrollo de proveedores; regalías y tributos (Jalil dijo que trabajan en la definición de un precio mínimo para las empresas); minería, ambiente y agua; ciencia y tecnología, y Educación y Trabajo. 
Los mandatarios agradecieron el apoyo del Gobierno de Alberto Fernández. "Uno de los hitos es la participación decidida del Gobierno nacional", destacó Morales, titular de la UCR nacional y aspirante a la puja presidencial 2023. 
"Cómo región, seguimos apuntando a esta nueva minería que deje más beneficios en forma conjunta, pero de una manera responsable y sostenida", señaló Jalil. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos