Por las provincias

29/04/2022

Tucumán separa sus elecciones de las presidenciales y otras provincias la imitarían

En medio de la interna del oficialismo, el gobernador Jaldo confirmó los comicios para junio

Con la imagen de la administración de Alberto Fernández en caída vertical y en la expectativa de lograr un desempeño en las urnas mejor que el que las encuestas le auguran al kirchnerismo en el ámbito nacional, Tucumán se transformó en la primera provincia peronista que confirma su decisión de adelantar las elecciones en 2023 para separarlas de los comicios presidenciales. 
Así lo informó el gobernador interino Osvaldo Jaldo, quien explicó que en 2023 "se mantendrá" la fecha de las elecciones provinciales de 2019, cuando también se adelantaron respecto de los comicios nacionales de octubre. 
"Desde nuestro espacio político vamos a respetar esa fecha, que es cuando hemos votado en el año 19. 
la verdad es que no tenemos otra alternativa, no tenemos otra opción", expresó Jaldo durante una entrevista con el canal de noticias lG Play, del diario La Gaceta. 
Por otro lado, Jaldo aseguró que son parte del pasado las diferencias que mantenía con el jefe de Gabinete nacional y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, con quien el año pasado se enfrentó en una dura interna. "como partido hicimos lo que teníamos que hacer y lo que mandaba la carta orgánica del PJ: cuando hay diferencias, tenemos que dirimirlas en las urnas. Y es lo que hicimos con el doctor Manzur: las urnas hablaron. luego nos sentamos a la misma mesa y llegamos a un acuerdo", expuso. 
Además, Jaldo aseguró que trabaja por la unidad del PJ local con vistas a los comicios de 2023, cuando aspira a ser candidato a gobernador. 
"Estoy buscando la unidad del movimiento nacional y del PJ distrito Tucumán, y lo estamos logrando. Hoy ya no hay jaldismo ni manzurismo, hoy hay peronismo en Tucumán, que se hace cargo del gobierno provincial y se hace cargo de los problemas", argumentó. 
Por último, envió un mensaje a Juntos por el cambio, que todavía no define la fórmula a la gobernación con la que competirá el año que viene. "no voy a opinar de los otros espacios, porque son ellos quienes se tienen que ordenar, pero les diría que se apuren un poquito porque ya les queda poco tiempo", disparó. 
Tras los pasos de Tucumán Jaldo fue el primero, pero no será el único: los gobernadores peronistas analizan cómo reducir los daños que la inflación y la interna oficialista pueden causar en sus distritos. San Juan, Salta, Entre Ríos y Chubut seguirían los pasos de Tucumán. Sin señales claras todavía, las oficialistas San Luis, la Rioja y la Pampa también están en condiciones de hacerlo. 
En Buenos aires hay interesados entre la oposición y el kirchnerismo duro en separar las elecciones. 
El senador de Juntos por el cambio Joaquín de la Torre presentó un proyecto para desdoblarlas. 
El sanjuanino Sergio Uñac, quien iría por su tercer mandato, impulsó una nueva ley de partidos políticos en su provincia. Su hermano, el senador Rubén Uñac, admitió hace un mes que "no es una locura adelantar las elecciones". También especuló con que su hermano pueda postularse para la presidencia. 
Ángel Giano, presidente de la cámara de Diputados de Entre Ríos y muy cercano al gobernador Gustavo Bordet, dijo hace unos días que es "posible" una separación de los comicios. "Hay que dar un gran debate; de haber reforma se hará este año, y si no hay reforma, el gobernador decidirá adelantar las elecciones o ir con la nacional", resumió. 
El salteño Gustavo Sáenz podría llamar a elecciones para mayo. En su círculo de referencia sostienen que esa estrategia funcionó en 2019 para despegarse de la polarización que esperan a nivel nacional.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos