Por las provincias

07/04/2022

Turismo en Semana Santa: las reservas superan el 80% en los principales destinos

Mar del Plata, Bariloche, Cataratas del Iguazú y Jujuy, entre otros, esperan una ocupación casi total para el próximo fin de semana largo. Destacan el impulso del Previaje.

Durante la temporada de verano, viajaron más de 32 millones de turistas por los destinos de todo el país. Cifra que representó un 44% más que en 2021 y un 2,4% más que en 2020, que había sido histórica, según informó el Ministerio de Turismo. El programa Previaje, señalaron desde la cartera, fue uno de los factores que impulsó ese movimiento. 
Con ese antecedente, y en base a las reservas de alojamiento y paquetes que tuvieron las agencias, es que el sector espera un fin de semana largo de Semana Santa con elevada ocupación en los principales destinos. 
De hecho, por ejemplo, desde el sector hotelero de Mar del Plata señalaron que actualmente hay una ocupación del 70%, con reservas confirmadas, y en base a las consultas que continúan recibiendo se espera un 100% ?si todo sigue igual?. 
Desde la Secretaría de Turismo de Bariloche estiman que las reservas ya rondan el 90%: es que, al fin de semana largo, se le suma la Fiesta del Chocolate. En tanto, para visitar las Cataratas del Iguazú, los medios locales hablan de una ocupación que ya ronda el 90%. 
En Jujuy, sobre todo en las localidades turísticas de la Quebrada, ya hay un 80% de los alojamientos reservados. 
"Hay una muy buena expectativa para el próximo fin de semana largo. Hay un movimiento interesante. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires esta con ocupación plena. Va a haber mucho movimiento en el país", explicó a Ámbito Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien agregó: "Generalmente, los fines de semana de Carnaval y Semana Santa son dos momentos icónicos y no fallan nunca. En los relevamientos que vamos haciendo, estamos conformes con lo que estamos viendo". 
Si bien Elías confirmó que desde la entidad no tienen un porcentaje estimado de cuánto va a ser la ocupación, remarcó que ?los destinos tradicionales no van a fallar?: Bariloche, Córdoba, Salta, Jujuy y Mar del Plata, además de la Ciudad de Buenos Aires, se perfilan como los principales puntos. 
El especialista sostuvo, en ese escenario, que el Previaje no sólo va a impulsar la actividad turística durante el fin de semana largo, sino que "lo hará durante todo el año". "Se vendieron $99.000 millones en la segunda etapa del programa, para viajar este año", dijo Elías, quien hizo mención a las críticas que recibió el programa por favorecer, en muchos casos, a quienes reservan hospedajes en hoteles de 5 estrellas: "No es un subsidio, es un incentivo por ejemplo para que las personas que se irían de viaje al exterior, que consumirían dólares con su tarjeta de crédito, no lo hagan. En lugar de consumir y gastar sus ahorros en el exterior, lo haga en el país. En una empresa que da trabajo, que contribuye a bajar la tasa de desocupación". 
"Por otra parte, para quien está corto de dinero, este programa le permite salir de vacaciones. El turismo es una de las actividades que genera más puestos de trabajo en el país. Es decir que con el Previaje le das una mano a quien está justo, tentás a quien puede viajar al exterior y le das impulso a la actividad", concluyó. 
"El programa Previaje ha sido un éxito absoluto y nos ha permitido vender paquetes y destinos con mucha anticipación. Desde hace unos días ya no contamos con ofertas disponibles porque realmente se vendió todo, como no sucedía hace mucho tiempo. Lo que más se comercializó es el clásico paquete con Aéreo más Hotel y Traslados, con excursiones típicas del destino", contó Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina. Los destinos más elegidos, sostuvo, son Iguazú, Salta, Calafate, Ushuaia, Bariloche y Mendoza. 
"En la temporada de verano, ya notamos un fuerte incremento de la demanda y ahora con Semana Santa, se confirma esta tendencia. Estoy convencido que este 2022, va a ser un gran año para el turismo", dijo Romano. 
En la misma línea Paula Cristi, country manager de Despegar para Argentina y Uruguay, señaló: "Notamos gran demanda para Semana Santa y lo venimos viendo desde el año pasado, porque muchos argentinos reservaron sus viajes con anticipación para poder aprovechar los beneficios de Previaje. Para aquellos que todavía no han usado su crédito, tienen la posibilidad de aprovecharlo para sus próximas compras". 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos