Por las provincias

10/11/2021

Turismo social: reabren los complejos de Embalse y de Chapadmalal

Se están destinando unos $2.500 millones para terminar de poner en valor ambos hoteles

Después de muchos años, el turismo social vuelve a recobrar un papel importante. 
Dos grandes complejos hoteleros como la Unidad Turística Chapadmalal y la de Embalse (Córdoba), que fueron íconos desde la primera presidencia de Juan Domingo Perón, recibieron una inversión de $960 millones para su remodelación y serán reabiertos a precios populares. 
Se podrá vacacionar en la costa argentina (entre Mar del Plata y Miramar) o en el Valle de Calamuchita por $1.200 por día. Incluye hotel, desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas. 
Cuando las vacaciones pagas se convirtieron en un derecho, el peronismo se encargó de crear complejos hoteleros para que los trabajadores y los más humildes pudieran tomarse un descanso. El Estado fijaba un descuento obligatorio del 5% del aguinaldo, constituido por un 2% del aporte del trabajador y un 3% de aporte patronal, destinado al fomento del turismo social y a la creación de colonias de vacaciones. 
La unidad de Chapadmalal, a cargo de la Fundación Eva Perón, se construyó sobre terrenos fiscales y otros expropiados a la familia Martínez de Hoz. La obra comenzó en 1948 y quedó terminado en 1954. Nueve hoteles de tres plantas, la mayoría sobre la costa, y 19 bungalows que luego se convirtieron en la quinta de veraneo presidencial. 
Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo, contó a BAE Negocios: "De los nueve hoteles recibimos tres abiertos, dos habían sido cedidos por el gobierno anterior a Gendarmería y otro se destinaba solo a actividades deportivas. Con la inversión que hicimos pudimos remodelar y abrir tres hoteles: el 9, el 1 y el 2 y recuperamos el 5. Tendremos disponibles 1.650 plazas sobre un total de 4.000. El complejo abrió el fin de semana pasado y algunas unidades tienen categoría A, con baño privado, y otras son B, con baño compartido". 
¿Cuáles serán las siguientes aperturas? "Estamos haciendo obras en el hotel 6, cerrado desde hace quince años, y en un mes iniciamos las obras del 7. El Ministerio de Obras Públicas invertirá $1.450 millones para poner en valor la unidad 4 de Chapadmalal y la 1 de Embalse, para que pasen de categoría B a A. Las obras están por comenzar y la restauración del 8 y del 9 se iniciará el año que viene. Al 3 se lo conoce como ?el hotel de los niños? y fue usado por última vez para los Juegos Panamericanos de 1995", agregó Albergucci. 
Realizaron un acuerdo con el banco de desarrollo subregional FonPlata, que les prestará USD15 millones: la mitad se destinará para poner en valor el hotel de Chapadmalal y el resto irá para el hotel 5 de Embalse, cerrado desde la década del ?80. 
Se abrió la inscripción para los hoteles de Chapadmalal y de Embalse para poder ir desde mediados de diciembre. Los establecimientos con habitaciones con baños individuales o departamentos tienen un costo de $1.200 por persona e incluyen alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas ni transporte. Las habitaciones sin baño cuestan $900 por día e incluyen desayuno, almuerzo y cena. Los menores de 2 años no pagan. El máximo tiempo de estadía son siete días. 
"Tenemos una ley nacional de turismo que nos pone como objetivo generar oportunidades para el turismo social. Independientemente de la capacidad socioeconómica, todos deben tener acceso al turismo como derecho. Por eso el Estado invirtió y puso en valor hoteles olvidados. Las personas discapacitadas con un acompañante pagan la mitad, los jubilados y toda persona con ingresos inferiores a dos salarios mínimos también pagan el 50%", señalaron desde la subsecretaria. 
Además, excombatientes de Malvinas y niños de entre 2 y 9 años pagan el 50%. 
Córdoba La Unidad Turística de Embalse cuenta con 7 hoteles más 30 bungalows, lo que suma un total de 3.000 plazas. "Hicimos obras sobre los hoteles 2, 4 y 7, que recibimos abiertos. Los bungalows fueron cerrados por el gobierno anterior. 
Estamos haciendo obras en el 3, que abrirá a mitad de 2022, y próximamente comenzarán las obras en el 6, en el 5 y en el sector de los bungalows", señaló. 
"Es muy importante una acción de esta naturaleza. Sostener estas unidades turísticas, ponerlas en valor, ofrecer un turismo de calidad para los que menos tienen. Todo el esfuerzo que hace el Estado en esta inversión es para recibir a los turistas, a la clase trabajadora, para que descansen una semana", señaló la funcionaria. 
La inscripción está abierta y las familias ya pueden inscribirse. 
Una semana para cuatro personas en una habitación con baño privado cuesta $33.600 o $25.200 si es para cuatro en una habitación sin baño privado. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos