Por las provincias

25/03/2019

Un dinosaurio hervíboro, nueva pieza paleontológica en Neuquén

Fue bautizado ?corredor de cerros de brazos ligeros?

El Mahuidacursor Lipanglef, o el ?Corredor de los cerros de brazos ligeros?, un dinosaurio herbívoro, de cinco metros, que habitó la Patagonia en el Cretácico Superior, fue presentado por la Subsecretaría de Cultura de Neuquén como una nueva pieza del patrimonio paleontológico local.

El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico de Rincón de los Sauces que, a partir de los restos encontrados, presentará una versión tal cual la que vivió hace millones de años.

El hallazgo se produjo en junio de 2016, cuando el equipo del museo Argentino Urquiza de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, realizó una salida de campo con el objetivo de explorar una nueva zona dentro del área conocida como Cerro Overo, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de dicha ciudad.

Mientras se realizaba la exploración, uno de los técnicos, Salvador Palomo, divisó fragmentos fósiles sueltos al pie de una loma donde afl oran niveles de más de 85 millones de años de antigüedad, referidos a la formación geológica Bajo de la Carpa.

Los fragmentos hallados fueron ensamblados y dieron lugar a una vértebra de pocos centímetros de longitud, que fue identifi cada como perteneciente a la vértebra cervical de un ornitópodo, un grupo de dinosaurios herbívoros de andar principalmente bípedo.

La investigadora del Conicet Penélope Cruzado Caballero detalló que el dinosaurio ?medía unos cinco metros, era juvenil, tenía alrededor de seis años y aún podía crecer un poco más.

Era herbívoro, bípedo y con unos brazos muy gráciles que podía apoyar sin soportar mucho peso?. El nombre proviene de mahuida, palabra mapuche que signifi ca ?montaña?.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos