Por las provincias

30/11/2020

Un fuerte sismo sacudió a Salta y Jujuy, muy cerca de Humahuaca

El temblor, de 5,9 grados en la escala de Richter, causó derrumbes en los cerros. Pero no hubo víctimas ni daños.

Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer a las 13.40 en el departamento Orán, del norte de la provincia de Salta y en el límite con Jujuy, y se sintió en gran parte del territorio de ambas provincias sin reportes de daños graves hasta el momento. 

En la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta detallaron en la tarde de ayer que no habían tenido reportes de daños significativos, y que solamente tres familias requirieron asistencia porque se torcieron los marcos de las puertas de sus viviendas. 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) publicó que el epicentro fue a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros de Salta Capital y a 34 kilómetros de Humahuaca, donde se registraron derrumbes en las laderas de algunos de los cerros de los alrededores. 

El portal del diario El Tribuno señaló que bomberos de Humahuaca recibieron denuncias de derrumbes en la zona de La Falda, pero sin daños materiales. 

En tanto, también se reportó una réplica en Tarija (Bolivia) una hora más tarde. 

El fenómeno sorprendió a los vecinos de Humahuaca y de Tilcara, que en muchos casos debieron autoevacuarse . Se percibió con fuerza en localidades particularmente de la Quebrada de Humahuaca y, según la información policial, no se reportaron víctimas. 

Personal policial y de la Coordinación Provincial de Emergencias realizaron un relevamiento de los daños que pudo haber ocasionado el movimiento sísmico con recorridos de prevención en viviendas particulares y edificios públicos. 

Asimismo, vecinos de las localidades de Sumay Pacha (Tilcara), Huacalera y Uquía (Humahuaca) observaron grandes nubes de polvo a causa de los derrumbes en las laderas de los cerros colindantes. ?En Humahuaca muchos pobladores debieron salir de sus casas por temor a derrumbes?, señalaron los voceros policiales.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos