Un incendio en Chubut destruyó 10 casas y obligó a evacuar a 700 personas
La localidad de El Hoyo fue la zona más afectada. Los fuertes vientos y las altas temperaturas, las grandes amenazas
Un incendio forestal que se inició anteayer en Puerto Patriada, sobre el lago Epuyén, avanza completamente descontrolado hacia zonas pobladas en cercanías de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, en Chubut. Hay más de 700 evacuados y algunos debieron pasar la noche en la Escuela 223, donde se estableció un centro para recibir a las personas que abandonaron sus hogares. Al menos diez casas fueron devoradas por el fuego, así como varios autos.
La emergencia ígnea que atraviesan las provincias del norte de la Patagonia también puso en alerta a Bariloche y a El Bolsón.
El incendio forestal se inició anteayer a la tarde en un sector conocido como Primera Cantera, cerca de Puerto Patriada. El comportamiento del fuego resultó extremo desde el comienzo debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, cercanas a los 30°C, condiciones que se mantuvieron también ayer.
?Al momento, todavía no se determinó la superficie afectada. La vegetación comprometida corresponde a matorral, bosque implantado y bosque nativo. En el operativo participan cerca de 130 combatientes en línea y seis medios aéreos?, indicaron desde la Secretaría de Bosques de Chubut. Sumaron que continuaban las tareas de protección de viviendas.
Los medios aéreos que participan del combate del incendio son un helicóptero con helibalde, dos aviones hidrantes y dos anfibios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y otro del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Iniciado en Puerto Patriada (según los expertos, uno de los lugares con mayor frecuencia de focos en Patagonia Norte), el incendio presentaba dos flancos de avance, uno hacia el sur y sudeste por el cerro Pirque y otro hacia el oeste por el cerro Derrumbe hacia lo que se conoce como El Desemboque, en el lago Puelo.
La principal amenaza a zonas urbanas se mantenía en la ladera norte del Pirque, ubicado en la margen norte del lago Epuyén. Ese cerro, además, se destaca por la
El fuego comenzó anteayer
conservación de bosques patagónicos en estado casi prístino.
Además de cientos de turistas que abandonaron anteayer la zona de Lago Puelo y El Hoyo, cientos de pobladores debieron ayer autoevacuarse, incluso en Epuyén, donde la presencia de humo era extrema. El ingreso de vientos del oeste provocó que las columnas de humo afectaran también destinos como Bariloche y San Martín de los Andes.
Dos incendios forestales también se registraron en Bariloche y El Bolsón. En la primera ciudad, se detectó anteayer un foco en la cantera Eva Perón, muy cerca del centro de la localidad: en el incendio de interfase intervinieron Bomberos Voluntarios, personal de Protección Civil y del Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), con cinco móviles y 14 combatientes, así como apoyo de un helicóptero y de un avión hidrante. Hasta el cierre de esta edición, el incendio se encontraba en fase de liquidación, sin riesgos de propagación.
A la vez, combatientes del Splif El Bolsón se sumaron a las tareas en Puerto Patriada y trabajaron en un incendio de interfase en Loma del Medio. Ese foco logró ser controlado, mientras se mantenían los trabajos de extinción sobre el perímetro afectado.
Comportamientos inusuales
?La principal preocupación de hoy está puesta en el incendio que se desarrolla en Puerto Patriada, provincia de Chubut, donde el fuego presenta comportamientos inusuales, incluso avanzando con viento en contra y durante la noche. Por este motivo, desde primera hora se están desplegando móviles y brigadistas como refuerzo desde Río Negro, con la salida de cinco combatientes de El Bolsón y diez de Bariloche?, indicaron desde la gobernación rionegrina.
Añadieron que el índice de peligrosidad es muy alto en Bariloche y extremo en El Bolsón, General Conesa y Guardia Mitre.
Además, desde el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, informaron: ?Dado el comportamiento registrado hoy [por ayer] en el incendio Puerto Café, que se viene combatiendo desde el pasado 9 de diciembre en el área del lago Menéndez, se dispuso el cierre temporal para el tránsito de todo tipo de vehículos en el tramo de la ruta 71 entre Bahía Solís y Punta Mattos?.
Fuente: La Nación






