Por las provincias

21/10/2019

Un inversor chino reabre un frigorífico en Corrientes que estuvo 9 años cerrado

El comprador, dueño de supermercados en el Gran Buenos Aires, aportó US$6 millones; ocupa a 126 operarios en esta etapa

Mañana reabrirá en Riachuelo, a 15 kilómetros de Corrientes, un frigorífico cerrado hace nueve años, como consecuencia de las trabas para exportar que había-impuesto el gobierno de Cristina Kirchner y la crisis energética que afectó su actividad. Se trata del exfrigorífico Tomás Arias, que tras su compra por parte de un grupo inversor chino, dueño también de supermercados en el Gran Buenos Aires, lo empezará a operar con el nombre de La Muralla China SA.

De acuerdo con fuentes del mercado, el grupo inversor oriental destinó unos US$6 millones entre la compra del predio y la puesta a punto de la planta para comenzar a operar.

El frigorífico llegó a ser un emblema en Corrientes, y exportaba en su momento a 22 países, con foco en Chile y el negocio de exportación de los cortes de la cuota Hilton para Europa. Su último día de faena, en 2010, fue el 27 de febrero, y dejó de operar por las dificultades que enfrentaba para exportar con el gobierno anterior, además de padecer problemas para operar por los constantes cortes de electricidad.

Hace un tiempo una familia correntina compró las instalaciones en un remate judicial, pero finalmente este año terminó entrando en el negocio el grupo chino, que adquirió el predio e invirtió para ponerlo en funcionamiento.

La Muralla China ocupará en un primer momento a 126 operarios e irá teniendo más personal en la medida en que crezca su nivel de faena e industrialización. Podría llegar a alcanzar los 400 operarios que tuvo antes de su cierre. Faenará para el mercado interno, pero el foco, cuando esté lista la habilitación, será la exportación a China.

En este sentido, según contaron fuentes ligadas a la compañía, podría llegar afaenar 300 cabezas diarias de ganado para la exportación a China y 100 cabezas para el consumo interno. Cuando concrete la vuelta ala exportación, sería el único frigorífico del NEA con ese fin, salvo el establecimiento de Friar, que opera en Reconquista, provincia de Santa Fe.

"Esperamos que en un mes la planta esté totalmente operativa", indicó una fuente ligada a la empresa frigorífica.

Entre otras fortalezas, la planta posee una buena capacidad de frío, por ejemplo, dado que cuenta con un depósito de congelado con capacidad para 500 toneladas.

Autoridades del gobierno de Corrientes y productores del sector creen que la reapertura del frigorífico representará una buena oportunidad para la ganadería provincial y la proyección del negocio.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos