Por las provincias

09/04/2019

Un paro de transportistas en Tucumán afecta la exportación de limones

Se concentraron en las rutas para reclamar un aumento en el precio de los fletes; la industria citrícola rechaza la coerción

Un paro de transportistas que se hace sentir en Tucumán frena desde el miércoles pasado el inicio de la temporada y el ciclo para exportar limones, actividad que prevé alcanzar los US$250 millones. Así lo alertaron productores, industriales, empacadores y exportadores agrupados en la Asociación de Citricultores del NOA (Acnoa), que además denunciaron que se están sucediendo "amenazas, bloqueo de vías de comunicación y demás coacciones" contra el desarrollo de la actividad.

La entidad acusa de esta situación a la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) y a camioneros autoconvocados. En el medio hay una disputa por las tarifas de carga, que Acnoa señala "deben ser acordadas sin coerción alguna". En casi seis días de protesta, los integrantes de la entidad sostienen que está paralizada la temporada 2019 y hay un fuerte impacto económico sobre la actividad, "como es la pérdida de más de 20.000 jornales diarios en la ocupación de mano de obra directa".

"Pedimos a la ATCT que deje trabajar libremente a los distintos actores de la cadena productiva mientras se busca una salida al conflicto planteado", señaló Martín Carignani, presidente de Acnoa.

Según el dirigente, este conflicto pone en vilo no solo a los industriales exportadores, "sino que golpea con más fuerza a los obreros, que no pueden cobrar su jornal al no haber actividad en las fábricas".

"Del sector citrícola dependen entre 40.000 y 45.000 trabajadores, que es la mano de obra que se contrata para cada temporada. Ahora, es doloroso que un grupo de dirigentes haga este tipo de daño", indicó.

Desde la entidad han reportado concentraciones en la ruta 38, a 50 metros de una planta citrícola de Famaillá; a la altura del puente de Campo de Herrera, en la autopista Famaillá-Tucumán; en la rotonda de Los Gutiérrez (Cruz Alta); en Las Talitas; en el cruce de la calle Constitución y la ruta 9, en Tafí Viejo; en Los Nogales, y en Villa Carmela.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos