Por las provincias

21/06/2019

Un súper tucumano está en crisis y peligran 1200 empleos

La cadena Emilio Luque, afectada por la caída de las ventas

Una cadena de supermercados tucumana está en jaque por la caída de ventas y una deuda con la AFIP. Se trata de Emilio Luque, que cuenta con 21 sucursales en cuatro provincias del norte del país. En la compañía trabajan 1200 personas, cuyos puestos de trabajo hoy están en riesgo. Así lo confirmó a la nación Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados de Tucumán. 

Saccomani destacó que desde ayer las sucursales de la cadena en Tucumán permanecen cerradas. "La empresa está en negociaciones con el sindicato y el gobierno provincial para solucionar lo que está pasando. Su situación no es muy distinta de lo que sucede en general a nivel país, especialmente para las pymes y las empresas familiares supermercadistas", resaltó. 

Desde el martes pasado, en Twitter circulan imágenes y videos de los trabajadores de la cadena, que están de paro y se movilizan hasta la Casa de Gobierno en San Miguel de Tucumán para reclamar una solución. la nación intentó comunicarse con la compañía, pero no obtuvo respuesta. 

La AFIP le trabó embargo, pero, según fuentes del organismo que dirige Leandro Cuccioli, la empresa "podría saldar su deuda con un plan de pagos largo". Añadieron que la compañía expresó que iba a regularizar su situación, pero que todavía no lo hizo y que, mientras está endeudada, la firma compró "dos ingenios azucareros y un molino harinero". 

En marzo de 2017, la compañía le ganó a Ledesma la pulseada por el Ingenio Concepción, el segundo más en importancia a nivel nacional. El objetivo en ese momento era avanzar en un proceso de integración vertical con una marca propia de azúcar, había señalado la firma en un comunicado. 

La situación para los supermercadistas es mala en todo el país, afirma Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). "Los precios mayoristas vienen aumentando por arriba del índice de Precios al Consumidor. Ese es el costo de los supermercados: esto quiere decir que estamos absorbiendo un aumento de costos que no se pueden trasladar al precio, por lo que el margen de rentabilidad es bajísimo o nulo", describió. 
Por otro lado, explicó que también hay menor rentabilidad porque "la gente compra más los días que hay descuentos", y los supermercados tienen que hacerse cargo de parte de esas rebajas.  

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos