Valdés puso en duda la caída de la pobreza en Corrientes
Según el Indec, descendió 15 puntos; el gobernador desmintió el dato; el organismo abrió una investigación y enviaría una misión técnica
Según el último informe del Indec, la pobreza bajó al 37,3% en todo el país y en Corrientes, al 27,3%, lo que representa una reducción pronunciada de más de 15 puntos y ubica a la provincia entre las más favorecidas por la medición. Pero el gobierno de Corrientes, lejos de avalar los datos ?que pudieron haberse exhibido en términos políticos?, salió a cuestionar al organismo estadístico que conduce Marco Lavagna y marcó un error en la plataforma del informe. El instituto abrió una investigación y no descartó enviar una misión técnica a la provincia.
"Yo no creo en ese número, creo más bien que puede haber un error", dijo ayer el gobernador Gustavo Valdés (UCR), y fue más allá, al sostener que la provincia se mantiene en los valores de las últimas mediciones. "Creo que tenemos un 41% de pobreza", aseveró.
Valdés también aprovechó la ocasión para cuestionar los números que se conocieron la semana pasada en relación con la situación laboral del país. El informe oficial del Indec decía que la tasa de desocupación fue del 7% en la Argentina, pero que en Corrientes era solo del 2%, con lo que la provincia, según esos números, estaría en una situación de pleno empleo técnico.
"No creo tampoco en ese número de la tasa de desempleo, porque yo camino la calle y la gente pide trabajo, porque básicamente tiene problemas económicos", dijo el gobernador en contacto con Radio Sudamericana, desde la Capital Federal.
"Yo no le echo la culpa a nadie, pero puede existir un error, porque la verdad es que nosotros tenemos otros números. Desde hace mucho que nuestros números no son fáciles", remarcó, y recordó que así como la provincia le reclamó al gobierno de Mauricio Macri cuando creyó que los valores del Indec eran más altos que los estimados localmente, ahora están en la necesidad también de decir que esas estimaciones actuales, que están 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional incluso, no son confiables.
"Los errores se pueden dar y hay que estudiarlos", consideró el gobernador, y dijo que "las estadísticas tienen que ser un norte para tomar decisiones". "Si están mal hechas, se pueden tomar malas decisiones", advirtió. Pidió, por eso, revisar "si hay un error censal, muestral o metodológico". De hecho, según adelantó, ya pidió ese trabajo a su equipo de estadísticas provincial.
Tras los cuestionamientos del gobernador de Corrientes, el Indec abrió una investigación para evaluar la información sobre pobreza e indigencia en la provincia, a partir de la caída de 15 puntos que generó las dudas. Según aseguraron desde el organismo que lidera Marco Lavagna, "en caso de ser necesario" enviarán una misión técnica.
"El equipo técnico está viendo el caso del aglomerado Corrientes. Lo estamos estudiando", explicaron fuentes del Indec, desde donde recordaron que "el trabajo de campo de la Encuesta Permanente de Hogares lo ejecuta cada dirección provincial". El Indec "monitorea y asiste a cada provincia en los trabajos de campo".
Fuente: La Nación