Por las provincias

04/10/2022

Violencia mapuche: atacaron a un vecino luego del banderazo

Dates, el dueño de la cabaña que había sido incendiada en julio, fue echado a piedrazos cuando quiso ver su propiedad; la Gendarmería no lo ayudó

Luis Dates, propietario de Los Radales, una de las propiedades usurpadas en Villa Mascardi por grupos autodenominados mapuches, denunció que sufrió un ataque luego del banderazo de ayer organizado por los vecinos contra la violencia y las tomas. 
Según relató, Dates y su mujer se dirigieron luego de la marcha a su terreno para ver el estado de la propiedad. 
Desde la ruta, tomaron fotos del ingreso. Cuando emprendían la vuelta, un grupo de alrededor de 10 encapuchados los atacó con piedras. 
La cabaña Los Radales, en Villa Mascardi, fue una de las propiedades atacadas la semana pasada horas después de que la Casa Rosada anticipara la conformación de un comando especial de cuatro fuerzas federales para prevenir nuevos ataques, impulsado presuntamente por sectores de la comunidad mapuche. 
Al lado de la cabaña Los Radales estaba el puesto de la Gendarmería Nacional, establecido para custodiar la propiedad, que fue atacado a tiros y luego incendiado por un grupo de por lo menos unas 20 personas. 
Ahora, la tranquera por la que se ingresa al terreno permanece bloqueada con ramas, chapas, una mesa de plástico y restos de la casilla incendiada. Se trata de una trinchera improvisada armada por los intrusos. 
La reacción contra Dates mostró la continuidad de la violencia luego del banderazo de los vecinos de Villa Mascardi, que el domingo se manifestaron para pedir al Gobierno que ponga fin a las agresiones mapuches. 
El registrado ayer no fue el primer ataque que sufrió la cabaña de la familia Dates: antes del incendio del 31 de julio pasado y ya había sido quemada parcialmente en 2020. Está ubicada en el kilómetro 2005 de la ruta 40 sur, a 300 metros de la toma que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu mantiene en terrenos de Gas del Estado. 
"Luego de la desconcentración salimos para Mascardi para ver en qué estado estaba la propiedad y sacamos una foto de la tranquera desde la ruta, no entramos. Parecía que no había nadie. Pero cuando empezamos a volver, habremos hecho 300 metros hacia la ruta y salieron del bosque a la altura del predio de Gas del Estado 8 u 10 personas tirándonos piedras con la mano y con ondas. Pude poner marcha atrás y habré hecho 100 metros marcha atrás con esta gente que me venia corriendo y encaré hacia Villa Mascardi", relató Dates a la nacion. Ninguna de las piedras impactó en el auto. 
Según relató Dates, luego del ataque, que ocurrió cerca de las 18.30, se dirigió al puesto de Gendarmería ubicado en el kilómetro 2003 de la ruta nacional 40, a dos kilómetros de la zona ocupada, para pedir auxilio. 
Los gendarmes ya estaban al tanto de los incidentes por automovilistas que había visto la maniobra de Luis Dates y también frenaron. 
"La Gendarmería paró el tránsito y contestaron que lamentablemente tienen que estar apostados ahí, que no pueden hacer nada. Nos dijeron que teníamos que hacer la denuncia en la policía de Río Negro", afirmó Dates. 
Según informó su abogado, esa denuncia se hizo ante la fiscalía federal, que se declaró incompetente, y luego se radicó en el fuero provincial vía WhatsApp a la fiscalía que dirige Betiana Cendón. 
El damnificado dijo que luego del ataque el resto de los autos, que serían cerca de 10 o 15, decidieron avanzar y ellos siguieron a la caravana.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos