¿Quién con quién?

23/07/2019

Agenda de la mañana

Marcas Pindonga, FMI, Dólar y campaña electoral al tope de los títulos del martes

Acceda a las Tapas

Temas del día

Con el apoyo del FMI, el Central tomó medidas para mantener el dólar en calma

Por la mayor demanda de dinero en julio, debido al pago de aguinaldos y a las vacaciones de invierno, el BCRA flexibilizó su estricta meta de política monetaria.

Mantuvo la tasa de interés en 58% anual, pero avisó que si baja la inflación de este mes, y el resultado electoral no es adverso al Gobierno, habría un abrupto descenso. Tomó otra medida para impulsar que los bancos paguen más por los depósitos a plazo fijo en pesos a los ahorristas.
 

  • Clarín:  Retoques en la política monetaria.
  • La Nación:  El Central ajusta su plan para contener la inflación y evitar que suba el dólar.
  • El Cronista:  El BCRA flexibiliza las metas monetarias y favorece suba en las tasa de los plazos fijos.

?

  • Ámbito:  BCRA se blinda, con aval del FMI, antes de las PASO.
  • El Economista:  Activo, el BCRA busca evitar estrés cambiario

Agenda económica

Inflación. Recién en 2023 el índice de precios podría bajar a un dígito

Según las proyecciones actualizadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, la inflación cerrará este año con un 40%, el próximo sumará 32,1%, el siguiente bajará a 19,2%, en 2022 retrocederá a 10,1% y recién en 2023.será de 7%. Así, se cumplirán 15 añas con índices de precios al consumidor superiores al 15% anual, tras un período de subas iniciado en 2007, según reveló Ecolatina.

El Cronista

Bolsa cae 3,56% (Merval en mínimo de 6 semanas)

Algunos números complicados para el oficialismo en las encuestas publicadas el fin de semana provocaron una ronda de precaución fundamentalmente entre los inversores del exterior. La más sufrida fue la Bolsa, que se hundió 3,6% y cayó a sus mínimos en seis semanas. Hubo acciones que bajaron hasta 6,2% (Pampa Energía).  Bancos y compañías de servicios fueron los más afectados.

Ámbito

Una familia necesita 31 mil pesos para no ser pobre

La canasta de alimentos y servicios de la Ciudad de Buenos Aires subió 2,9 en junio

Página|12

Más producción

Se invertirán u$s 3 millones en la ex textil de Alpargatas

El Cronista

Elecciones 2019

Macri apuesta a la seguridad como eje de campaña

Encabezó un homenaje a los caídos en las fuerzas. 

La Nación

La grieta del socialismo santafesino 

Un sector del Frente Progresista se rebela contra Lavagna.

Página|12

Kicillof vs. Vidal, palo a palo en la provincia

Según una nueva encuesta, el economista tiene una leve ventaja sobre la gobernadora: 42,3% a 40,5%

El Economista

Se acelera la política

Macri-Schiaretti: visita de 48 horas en provincia clave Habrá gira desde mañana. Organizan café "amigable" entre el Presidente y el gobernador,

Vidal sumó a Lousteau y salen juntos a la caza del voto joven Buscan capturar a un sector del electorado bonaerense, hoy más identificado con Axel Kicillof.

Alberto F.: jubilados para el desembarco bonaerense Reforzó, junto a Kicillof, La pelea mas difícil. Promesa de medicamentos gratis.

CGT se mete en la campaña: presión por voto kirchnerista Daer apuró cumbre para definir apoyo al Frente de Todos. Faltan más negociaciones.

Ámbito

Temas a seguir

Las propias cifras oficiales muestran que suben los delitos en la Provincia de Buenos Aires

La gobernadora María Eugenia Vidal hace campaña con el tema seguridad, pero los últimos datos oficiales, publicados por la Procuración General de la provincia, la desmienten. Los robos aumentaron un 63 por ciento, las estafas un 55,4, los secuestros un 50 y los homicidios en ocasión de robo un 25.

Página|12

Cristina pidió que avance el juicio por los cuadernos

Se muestra dispuesta a comparecer antes de las elecciones En una estrategia procesal ligada a la lógica de la campaña electoral, Cristina Kirchner pidió que se eleve a juicio oral la causa por los cuadernos de las coimas, en la que está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita y por cohecho pasivo. Lo hizo a través de un escrito presentado por su abogado, Carlos Beraldi.

La Nación

AFIP controlará notas de crédito en supermercados

Estudia una resolución que obligará a cambiar la modalidad de relación comercial con proveedores. Impactará en otros sectores económicos. Las notas de débito y crédito podrán hacerlas solo los emisores de facturas.

Ámbito

La Nota

Las marcas que degradó Cristina eran el 46% del mercado en 2006 y ahora, el 39%

La ex presidenta las trató en forma despectiva llamándolas ?pindonga?.  Pero surgieron más de 20 años atrás y son fabricadas por multinacionales, empresas líderes y numerosas pymes.  Oficialistas y opositores, economistas y empresarios ratificaron o rebatieron los argumentos de la expresidenta.

Clarín - La Nación - Página|12

Dos datos

Porta entró en concurso por una deuda de $ 1100 millones

La compañía cordobesa solicitó la apertura de su concurso preventivo por un pasivo relacionado con créditos contraídos para hacer inversiones, cuya renegociación se complicó con la devaluación y la suba de tasas. Además del Fernet 1882, en su portfolio figuran los aceites y vinagres Casalta y el alcohol Bialcohol. entre otros productos. 

El Cronista

PAE se alia Con Genneia en parques eólicos

Las empresas energéticas buscan ofrecer una potencia de 140 Mw y entregarán energía equivalente al consumo de 197.000 hogares.

Ámbito

Otros temas

Acosó por la Web a una chica de 13 años y terminó en la cárcel

El joven de 23 años ya fue detenido en Villa Urquiza y quedó con prisión preventiva.  La Fiscalía de la Ciudad lo había individualizado, después de la denuncia de la familia de la víctima, y en el allanamiento a la casa del acosador encontraron imágenes y videos que lo comprometen. 

Clarín

Cuatro detenidos por la tragedia de una argentina en Mallorca

Según su familia, la hicieron consumir una pastilla de éxtasis, adulterada, en una fiesta electrónica. Víctima. Milagros tenía 19 años.

Clarín - La Nación

Vuelco y 2 muertos en Dolores

Una testigo dijo que Pepo manejaba y que iban tomando vodka.  Es la corista que viajaba con él en la camioneta que se accidentó.

Clarin - La Nación

Buscan posicionar a la isla Martín García como nuevo destino turístico

La Nación y la provincia invertirán $10 millones para mejorar inmuebles históricos y sumar infraestructura; impulsan el rol privado en gastronomía y hotelería; ya hay viajes directos desde la Capital.

La Nación

?El Pepo? se negó a declar

acompañantes en un accidente vial.

Clarin

Entrevista destacada

Marco Lavagna, Consenso Federal

?El Gobierno vende una tranquilidad artificial que no sé si la gente comprara? 

El Cronista

El Personaje

Héctor Oesterheld

El Eternauta. El cómic que ya es leyenda.  Héctor Oesterheld, su creador, nació hace un siglo.  Fue asesinado durante la dictadura.

La Foto

La anestesista se desligó de la muerte de Pérez Volpin

Nélida Puente declaró en la apertura del juicio por la fatal endoscopía. Dijo que cuando ella procedió, la periodista se encontraba bien. Y que recién sonó una alarma al comenzar a maniobrar el endoscopista, Diego Bialolenkier. Silencio. El endoscopista anunció ayer que sólo declarará más adelante.

Columnas

Macri-Cristina: entre la estrategia y las disculpas
 

Por: Rubén Rabanal

La campaña entró en los 20 días finales. La fábula del escorpión y la rana en su máxima expresión. El macrismo busca achicar diferencias y el kirchnerismo hace aparecer a Cristina una vez más.
Los errores y aciertos en la estrategia de campaña que le tocan a cada bando van quedando más en evidencia a medida que se acerca el cierre de este tramo hacia las PASO. Hay una diferencia clave en todo esto que va quedando al desnudo. En Juntos por el Cambio aparece el expertise en estrategias electorales que caracterizó al grupo y en especial al dúo Marcos Peña-Jaime Durán Barba, mientras que el kirchnerismo del Frente de Todos navega, sin encontrar salida por ahora, en sus errores de siempre: las relaciones con la prensa y los desbordes dialécticos de Cristina de Kirchner que en tiempos de poder absoluto se obviaban mientras que ahora quedan desnudos con toda evidencia.

Todas estas estrategias cruzadas comienzan a desarrollar su tramo final desde esta semana. Mauricio Macri tendrá una mini gira de 48 horas que tocará Santa Fe, pero que tiene destino final en Córdoba. Llega allí, donde en 2015 se definió la presidencial y este año posiblemente también, con algunas garantías. El Presidente, se afirma, no enfrentará la frialdad de Juan Schiaretti, algo que si tuvieron que soportar Alberto Fernández o el propio Roberto Lavagna, a quien el gobernador cordobés ya había fumigado con la instrucción de ir a una PASO cuando Alternativa Federal aún era una chance. El exministro de Economía de Néstor Kirchner solo logró una foto de compromiso junto a Juan Manuel Urtubey, el único de ese binomio presidencial al que Schiaretti aún le guarda afecto político.

Habrá café, entonces, entre el Presidente y el gobernador, escala esencial de la campaña y una recorrida cordobesa. Luego se espera un acto y otra visita aunque el armado del cierre de campaña hacia las PASO no contempla que ese esa el broche formal. Macri y su directorio en la Rosada no gustan de esos armados clásicos y, como lo hicieron en 2017, habrá cierres múltiples con caminatas y visitas antes de estas PASO que son presidenciales pero que, además, tienen impacto local en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires donde aún se juega la diferencia entre la vida y la muerte, y en Santa Cruz.

No serán mencionadas aquí las decenas de encuestas que circulan por estos días encargadas por múltiples

En el Frente de Todos la estrategia de mantener a Cristina de Kirchner en un segundo plano comenzó a virar desde la semana pasada con apariciones más frecuentes de la expresidenta, en lugar de las apariciones a solas de Alberto Fernández que caracterizaron a los primeros tiempos de la fórmula.

Nota

Pese a la polarización, el rumbo de la economía no se juega hasta octubre 
 

Por: Hernán De Goñi

A medida que se acerca la fecha de las PASO y el proceso de polarización se hace más visible, hay en los inversores una sensación de que el rumbo de la economía se juega como una moneda que da vueltas en el aire. Lo que traduce esa percepción es que puede salir blanco o negro, y que las consecuencias de una u otra posibilidad son bien distintas.
Sin embargo, hay dos situaciones que están presentes y que deberían ser tomadas en cuenta.
La primera es que en la PASO son una suerte de gran encuesta, y su resultado va a generar una reacción inevitable en el electorado, con lo cual cabe esperar un reacomodamiento de cara a la primera vuelta de octubre. Va a haber un ganador y es probable que el resto de los votos se imanten alrededor de quien entre segundo. Las encuestas asignan esos roles a Alberto Fernández y a Mauricio Macri. FJ temor que se respira en estos d ¡as es que el reparto que se gene re en las primarias entre los dos principales candidatos sea muy alto y que quede poco para reasignaren la siguiente votación. Si ambos suman80% de los sufragios, se instalaría la sensación de un final menos permeable al cambio de votos o al voto útil.
La segunda situación es que algunos inversores ?votan? después de las PASO pero otros pueden hacerlo antes.Los fondos de inversión globales claramente son espectadores de todo lo que pasa en la Argentina. y no tienen ninguna vocación por cambiar el rumbo de su economía. Simplemente se anticipan y adaptan a la dirección que corresponda. Pero hay otros inversores a los que lo que pase el día de la elección y el siguiente les puede cambiar todo su negocio, lo que deberían tener en cuenta es que con las acciones que ejecutan en forma previa a las instancias de votación también están influyendo. Hay una moneda en el aire, pero el tugaren el que caiga no depende solo del azar.
En este punto lo que asoma es la grieta entre el Gobierno y el círculo rojo. Los empresarios y muchos inversores externos están de acuerdo en un determinado formato de políticas, más cercanas al mercado y favorables a la inversión privada. De hecho, lo que teme este núcleo es que un triunfo de los Fernández implique un retroceso al Estado intervencionista. En público, no obstante, las posturas son mucho más recatadas. Tanto las compañías como las entidades empresarias prefieren ser neutrales y que en todo caso sean los candidatos los que acompañen y no a la inversa.


Nadie le va a pedir a un inversor que haga campaña por uno u otro candidato. Pero una buena contribución a la causa sería mantener estable la cancha. Es cierto que contribuir a que no salte el dólar puede parecer un favor a Macri. pero darle impulso solo para tratar de cubrirse ante un resultado impredecible no ayuda a elegir de una manera más equilibrada.

Nota

La batalla con el dólar: ahora tasa para retener plazos fijos
 

Por: Alcadio Oña

Se sabe de sobra que aquí las tensiones cambiarias no tienen ni calendario ni fecha definida, pero pegado a la agenda política esta vez hubo algo semejante a eso en los cálculos de especialistas y de interesados diversos.

Como que ya muy cercanas las PASO del 11 de agosto, las presiones sobre el dólar podrían volver a agitarse hacia mediados de julio.
Sólo coincidencia temporal, hace una semana y al liberar un nuevo tramo del standby, los técnicos del FMI a cargo del caso argentino hablaron de lo mismo y no de un modo precisamente tranquilizador. Tras aludir a ?la incertidumbre sobre el futuro político? del país, siguieron con la dolarización de activos, las presiones devaluatorias, la inflación, el incremento de la deuda y la pérdida de reservas. Todas pálidas.


Es cierto que ahí abundan dosis de bronca y de recaudos, por haber debido aprobar concesiones al gobierno de Macri contra su voluntad y para no ser culpados y eventualmente sancionados por cosas que contradecían el manual del Fondo. En cualquier caso, el punto es que las coincidencias de julio continúan.


Ayer mismo, el Banco Central sacó un mini- paquete que busca evitar sacudones con el dólar y, más precisamente, conseguir que los plazos fijos en pesos se mantengan en pesos y no se conviertan en billetes color verde. Pasa que sobre un total de 2 billones, el grueso de ellos está colocado a 30 días, o sea, a tiro de mudanza.


La decisión consistió en permitirles a los bancos que destinen a la compra de Leliq, las letras del BCRA que rinden casi 60%, parte de los depósitos que deben mantener inmovilizados y a tasa cero. Detrás del negocio de los banqueros, late la idea de subir el rendimiento de los plazos fijos, hoy 47%; acoplado, el objetivo es que una montaña de plata no vaya a presionar sobre el dólar.
Otra medida de la entidad fue mantener el piso de las Leliq en 58% hasta mediados de agosto, es decir, hasta las PASO. Y como una de las clave del paquete pasa por vincular la tasa que cobran los ahorristas a la que paga el BCRA, ahí también flota la intención de retener los plazos fijos. Se verá, al fin, con qué márgenes se mueven las entidades financieras entre una punta y la otra.
Surge evidente, a cada paso que se da desde el Central, la intención de mantener el dólar a raya y de reforzar los objetivos que se han alcanzado.


Si se quiere mirar lo mismo pero desde otro lugar, se podría decir que brotan ciertas dudas sobre cuánto de agarrada está la paz cambiaria y, además, inocultables temores por el traslado de cualquier movimiento del dólar a los precios.

Nota

Los economistas admiten una caída de la inflación, pero aún hay riesgos

Por: Ismael Bermúdez

Los especialistas alertan por la inercia inflacionaria y posibles subas tarifarias el próximo año.
En junio la inflación fue del 2.7%, menor respecto del pico del 4.7% de marzo y de los meses siguientes, pero los pronósticos sobre los precios se mantienen en cifras elevadas incluso para el año próximo. Por caso, días atrás, el FMI elevó las proyecciones inflacionarias de este año del 31 al 40% y del 21 al 32% para 2020, y revisó a la baja las previsiones de crecimiento.
Este recálculo se da en un contexto de escasez de pesos por la caída del ingreso de las familias y por una política monetaria restrictiva con altas tasas de interés que ?invita? al ?ahorro?, en pesos y dólares restringiendo aún más el consumo y con un dólar ?planchado? por ventas oficiales al contado y las operaciones a futuro.
Según su último informe, el Banco Central (BCRA) tiene otra visión: ?Están dadas las condiciones macroeconómicas para lograr una desinflación sostenible, dado que se recuperaron los equilibrios macroeconómicos básicos.
Se está alcanzando el equilibrio fiscal y se dejó de recurrir al financiamiento monetario del Tesoro. El tipo de cambio hoy es competitivo, lo que ha permitido corregir el desequilibrio del sector externo. Además, prácticamente se han eliminado las distorsiones que generaban los atrasos en los precios de la energía?.
Sin embargo el BCRA ?abre el paraguas?: ?Los procesos de desinflación suelen ser graduales y no lineales, dado que la política monetaria opera con rezagos, y la inflación tiene también un componente inercial?. Y la tendencia a la desaceleración de la inflación ?podría verse transitoriamente perturbada en caso de que se materialicen algunos de los riesgos a los que la economía está expuesta, tales como un nuevo episodio de volatilidad de las condiciones financieras globales, o la incertidumbre habitual de los procesos electorales?.
Muchos economistas tienen otro análisis. Para Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG, ?el FMI está empezando a reconocer que la inflación en Argentina es un fenómeno más complejo que simplemente mantener una política monetaria dura?. Ariel Coremberg profesor de crecimiento económico de la UBA, admite que ?las causas de la inflación estructural a dos dígitos persisten y daña las perspectivas de mediano plazo de crecimiento que Argentina necesita?. Para Juan Lezica, economista de ACM, ahora ?las proyecciones del FMI son más realistas?.
Según Coremberg ?el Gobierno recurrió a congelar las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio nominal, pero intertemporalmente se anticipa una corrección con consecuencias inflacionarias para el año que viene?.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Botón

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos