Show

07/09/2022

Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, un símbolo de la radiofonía argentina

La periodista falleció a los 87 años. Ganó 14 Martín Fierro. Integró la Conadep, la comisión que elaboró el informe `Nunca Más´

La periodista y locutora Magdalena Ruiz Guiñazú falleció ayer a los 87 años de edad. Con una prolífica carrera en radio, que le valió 14 premios Martín Fierro, la conductora también destacó por su rol como defensora de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. 
Pese a que, al cierre de esta edición, se desconocían los motivos de su deceso, hasta hace pocos días, Ruiz Guiñazú todavía se encontraba activa en su trabajo como conductora del ciclo `Magdalena y la noticia deseada´ en Radio Mitre. Pionera en radio, fue una de las primeras mujeres en conducir, aunque también pasó por el periodismo gráfico y la televisión. Su ciclo `Magdalena Tempranísimo´, vigente entre 1987 y 2013, fue uno de los clásicos de la radiofonía argentina y le valió 13 de sus 14 Martín Fierro. 
Ruiz Guiñazú fue una destacada figura de la defensa de los derechos humanos durante la última dictadura cívico- militar: la periodista fue la primera en darle espacio mediático a las Madres de Plaza de Mayo durante el Proceso militar, ocupándose de denunciar a los desaparecidos. 
Así, al finalizar la dictadura, la también escritora, actriz y traductora formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Co- nadep), la cual tenía el objetivo de investigar las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por los militares. 
Buena parte del trabajo de Ruiz Guiñazú se enfocó en el centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Además, también aportó a la realización del documental Nunca Más sobre los desaparecidos durante el Proceso y al libro homónimo, que reunió las pruebas de las violaciones a los derechos humanos. 
"Magdalena habló de los desaparecidos antes de que se recuperara la democracia, conmovida especialmente por las Abuelas de Plaza de Mayo", expresó Graciela Fernández Meijide, compañera de Ruiz Guiñazú en la Conadep. 
Además, la activista por los derechos humanos reveló que, durante sus últimos días de vida, la locutora y conductora le indicó que se encontraba "muy cansada" pero que se iba a "reponer". Sin embargo, no explicó qué padecía. 
De los 14 premios Martín Fierro que Magdalena -como la identificaba toda la comunidad periodística- recibió a lo largo de su amplia trayectoria en radio, 13 corresponden al ciclo que sostuvo durante 26 años: "Magdalena Tempranísimo". 
El ciclo, emitido de 6 a 9 de la mañana de lunes a viernes, comenzó en 1987 en Radio Mitre, y en febrero del 2007, este pasó a Radio Continental. En esa misma emisora finalizó el ciclo en 2013. 
"La periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 87 años de edad. Condujo durante casi 20 años el programa Magdalena Tempranísimo en Radio Mitre", fue el mensaje publicado en el perfil de Twitter de la radio, donde durante los últimos años conducía los sábados "Magdalena y la noticia deseada". 
Su trayectoria incluye también labores en televisión y en periodismo gráfico, y también la literatura. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos