Arrancó el Quilmes Rock, con conciertos de alto nivel y sorpresas
La primera jornada tuvo el brillo de Calamaro, un homenaje a los veteranos de Malvinas, la aparición del Pity Álvarez y otro round de Dillom vs. Milei.
La primera fecha de la edición 2025 del Quilmes Rock, en Tecnópolis, tenía altas expectativas por delante y cumplió. ¿Cómo no hacerlo? Si tuvo a Turf con Milo J, a Miranda! con Lali, a Dillom en su faceta más rockera y desafiante, y a un Andrés Calamaro a la cabeza a puro hit y emoción.
Hubo dos momentos que marcaron el Día 1 del festival. El primero fue cuando un grupo de excombatientes de Malvinas entró a uno de los escenarios principales para conmemorar su historia y corear el Himno Nacional Argentino, a pocos días del 2 de abril.
Ya antes, al ingresar, un stand de la marca cervecera ofrecía banderas albicelestes a los asistentes para que las escribieran y las hicieran flamear durante los recitales.
El momento justo fue durante el homenaje que encabezó Flavio Cianciarulo, de Los Fabulosos Cadillacs.
"El que no salta es un inglés", coreó el público extasiado.
Uno de los ex combatientes dijo: "Es un orgullo estar acá. Les pedimos encarecidamente que no caigamos en el olvido. Que sepan que las Malvinas fueron son y serán argentinas". Luego, Sr. Flavio se calzó el bajo y tocó el Himno.
El otro momento emotivo fue con un video que proyectaron antes de que arrancara Calamaro.
"¿Encima quieren que toque una canción?", se escuchaba una voz inconfundible. Pity Álvarez reaparecía y anticipaba su vuelta a los escenarios: "Van a tener que esperar un poquito más".
Ya no importaban el cansancio ni las horas de caminatas por el gigantesco predio de Tecnópolis, mucho menos el frío otoñal. El cantante de Viejas Locas e Intoxicados volvía a hablarle a su gente desde las pantallas: "¿Quieren que toque una canción o no?". Acto seguido hacía sonar unos acordes desprolijos para cantar El rey.
"Muero por estar ahí", confesó.
Lo que seguía no iba a ser menos.
Desde temprano se esperaba el show de El Salmón. Si Pity no los había hecho llorar, bastó con el ingreso de Calamaro y su versión en vivo de Output Input para demostrar que la música pega fuerte entre sus oyentes y hace valer cualquier entrada.
"Te queremos acá, falta poco", le respondió Andrelo a Pity entre tema y tema. A Calamaro lo acompaña una banda espectacular que no teme jugar con los arreglos de sus canciones, al estilo Bob Dylan.
Con nuevos tripulantes en el saxo y la trompeta, mantuvieron el repertorio de la gira Agenda 1999 con gran parte del disco Honestidad brutal como protagonista.
Las canciones de Calamaro son himnos imbatibles que hacen que no importen los desgastes propios de la edad ni sus comentarios desafortunados (que esta vez igual no hizo). A la leyenda de la música argentina no hay con qué darle: es imposible no conocer algún estribillo de los veinte temas que tocó.
El segundo de la lista fue Sin documentos y le siguió Loco y después siguió Te quiero igual, y así todo el tiempo. Es un hit tras otro sin respiro durante todo el show.
Cumplió rotundamente las expectativas de un público que lo esperó toda la tarde y le agradeció con sonrisas de punta a punta.
Hace unos años, Carlos Maslaton definía en X a Dillom como el "súper rapero nacional". Desde el sábado eso cambió. Muchos críticos de las redes se obstinan en afirmar que a este tipo de festivales les falta rock y eso suele recaer en artistas de la nueva generación.
Con su tono irónico y burlón, Dillom tenía algo para decirles: "Yo soy el rock y al que no le gusta que me rompa bien el orto".
Dillom definitivamente es rock.
No solo por lo pesada y metalera que es su banda, que toca con guitarras distorsionadas y dropea algunos temas, sino también por su actitud incorregible frente a todo.
"El día que muera morirá Milei", cambiaba en la letra de Buenos tiempos y abría, otra vez, su disputa interminable en redes con los libertarios: "Portate bien, ¿dale?".
El tipo entra con una guitarra colgada y un traje desarreglado.
Hace unos pasitos de baile, se pinta los labios como el Joker mientras toca su tema en el que habla sobre un femicidio y unos temas después, insulta al Presidente. De yapa, le hizo "comer el bait" a su público cuando arrancaba Mi peor enemigo, el tema que tiene con Calamaro: "Con ustedes... Nah, mentira, hoy no vino".
Los que si estuvieron fueron Lali y Milo J. Este último se subió a tocar con Turf la reversión que hicieron del hit Pasos al costado.
"A ver si siguen censurando artistas", decía Joaquín Levinton por el fallido show que el cantante de Morón había programado en el Espacio de la Memoria y que fue suspendido por una medida cautelar.
Por otro lado, Lali fue invitada especial en el despampanante show de Miranda! para el cierre.
Tiene una mística especial que se siente apenas toca el escenario.
Hicieron Mejor que vos y Yo te diré, los dos temas que tienen en colaboración.
Hubo vestuario acorde, fanáticas eufóricas y hasta beso con Juliana Gattas al final.
Por su parte, la banda que encabeza el dúo de Gattas y Ale Sergi dejó todo para romperla en el final del Quilmes Rock. Actores y bailarines sobre el escenario, teatralizaciones y vestuario especial para el evento y un show de luces de colores propio de ellos. Hasta en una de las calles de Tecnópolis estaba el cisne inflable gigante que usaron en uno de sus shows en el Movistar Arena, y entraron al predio montados en otro.
"Somos tangueros, teníamos que tener una canción que se llame Melancolía", relataba Manuel Moretti durante el show de Estelares, uno de los tantos que sonaron durante la tarde en los escenarios principales del evento. Esta vez no hizo falta de bandas como Foo Fighters o Arctic Monkeys, sino que alcanzó y sobró con los referentes nacionales.
Desde las bandas indies de rock alternativo como Hipnótica o Rayos Laser que tocaron al inicio del día hasta los últimos acordes rabiosos de Fernando Ruiz Díaz, el Quilmes Rock representó la cultura nacional. La de la gente que asiste a los festivales por el festival en sí: desde la apertura de puertas a las 14 no paró de ingresar público y enseguida había miles de personas, hasta sumar 60 mil. La mayoría con las clásicas remeras negras metaleras con los logos de sus bandas favoritas.
Esto recién comienza. Ya se celebró como nunca lo argento, con artistas y héroes argentinos. Faltan tres fechas más (anoche se estaba desarrollando la segunda), con figuras como Los Piojos, Babasónicos, Cadillacs, No Te Va Gustar, Los Auténticos Decadentes y el homenaje a Serú Girán , entremuchísimos más.
Fuente: Clarín