Show

15/07/2021

Black Widow genera optimismo sobre los estrenos simultáneos en salas y plataformas

Números, altas y bajas del modelo de distribución audiovisual post Covid

Hollywood respiró el pasado fin de semana: Black Widow, el largo de Marvel/Disney que se aplazó más de cuatro veces desde mayo de 2020 por la pandemia, recaudó USD87 millones en las salas de Estados Unidos desde el 9 de julio hasta la fecha, el mayor debut de una película en la era post Covid y de los mejores de Marvel en general. Y, además, logró en todo el mundo un total de USD165 millones para un presupuesto de más de USD200 millones. 
Pero la novedad importante es que con su lanzamiento simultáneo en la plataforma Disney+ obtuvo USD60 millones en el mismo fin de semana de estreno. Recordemos que en Estados Unidos el filme se ve pagando un adicional de USD30 (en Argentina, como sucedió con Mulan y Cruella, es de $1.050). Todo el mundo aplaude: el day-and-date no destroza la experiencia en salas. O al menos es lo que los números dicen. 
Pero suceden varias cosas más. 
En principio, es la primera vez que Disney+ libera la recaudación de una película que se estrena al mismo tiempo en salas. Esto obliga a los demás competidores con el mismo modelo (el caso básico: Warner y HBO Max) a mostrar sus cartas. Pero un estudio un poco más detallado muestra que es solo una parte muy pequeña de los 103 millones de abonados que tiene en su país de origen. El resto de los territorios en los que la plataforma está presente es menos representativo (los precios son muy bajos en dólares, como en el caso de HBO Max, porque la idea es entrar al mercado, no exprimirlo directamente). 
Así que es interesante, pero todo es relativo. 
Hay, sin embargo, un motivo de festejo. En el negocio de exhibición en cines en Estados Unidos, el productor se lleva el 50% (aproximadamente) del precio de cada ticket. Pero en el negocio del "directo al consumidor" se queda con prácticamente el 100%. Dicho de otro modo: de los USD87 millones recaudados en salas estadounidenses, a Marvel/Disney le quedan USD43,5 millones. De los USD60 millones del streaming, le quedan USD60 millones. 
De todos modos, la nota más optimista es que un modelo de distribución no conspiró contra el otro, al menos en principio. 
Será necesario ver la evolución de las recaudaciones de aquí en más. Black Widow, de paso, todavía no tiene fecha de estreno prevista en China, un mercado grandísimo e importante pero del que Hollywood puede retirar muy poco dinero. La alegría, pues, tiene luces y sombras. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos