Show

27/10/2022

Coldplay. La banda vuelve a conquistar al público argentino con estímulos visuales y participativos

Los momentos de un show de dos horas ya explican la gran popularidad del cuarteto británico, que repetirá el furor durante nueve noches en las que hará retumbar al barrio de Núñez

Que los pantalones y las remeras que usan habitualmente los músicos de Coldplay al subir al escenario sean como las de cualquier persona que camina por la calle no es un dato menor. El outfit de su cantante, Chris Martin, es un poco más producido. Pero la manera de vestir de sus socios (Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion) los haría pasar inadvertidos si no estuvieran sobre un escenario. El hecho de que el público sea, gracias a la tecnología de las pulseras que les entregan al ingresar al estadio, una parte importante de la puesta en escena del shows, tampoco es un dato menor. Se podría decir que, en la suma de esos elementos, junto a muchos otros detalles, está el éxito escénico de la banda británica que este martes dio el primero de los diez conciertos agendados en Buenos Aires, como cierre del tramo sudamericano de su gira Music Of The Spheres. 
Las redes sociales hicieron que cualquier persona pudiera ser artista, por un rato. Bandas como Coldplay fueron aquellas que inspiraron a muchos chicos cuando entraron por primera vez al garaje de un amigo con sus instrumentos o, en el mejor de los casos, a una sala de ensayos, con el deseo de ser estrellas de rock. Cualquier banda podría ser Coldplay aunque, es legítimo reconocer que Coldplay hay una sola. Es esa que viene de llenar seis estadios de Wembley y hacer un periplo por Sudamérica -este que se completará el año que viene con los shows reprogramados de Brasil, por los problemas de salud de su cantante-. 
Ni que hablar de 2023, que en un compacto set de tres meses tienen unos 30 conciertos programados. 
El entretenimiento que ofrece la banda capitaneada por Chris Martin es profesional y está en la vanguardia del uso tecnológico para grandes estadios, gracias a buenas y simples ideas, que nunca dejan afuera al público. Las canciones (algo más de veinte) son las que representan la estructura de todo ese entretenimiento. 
No habría despliegue lumínico válido o arenga a los fans para que salten si en ese repertorio de unas dos horas no existieran temas que los sostengan: "Higher Power", "Adventures of a Lifetime", "Viva la vida", "Clocks", "Paradise", el delicado "Let Somebody Go" (compartido en vivo con la cantante H.E.R.), "Fix You", "Something Just Like This" (la colaboración con The Chains- mokers), o la versión completa de "De música ligera" (el homenaje a Soda Stereo que tuvo su estreno durante su anterior visita a la Argentina). Todos esos títulos son los poderosos disparadores de lo que funciona alrededor. Por supuesto, habrá que sumar la estructura de esta empresa tan exitosa. 
Un escenario gigante, como el de todos los shows de estadios. La pirotecnia, que no es poca, pero queda en un segundo plano cuando el gran anfitrión maneja los tiempos y las pasiones de ese público que también es protagonista con las pulseras que todo el tiempo cambian de color. Porque, aunque algunos recursos se repitan en un show de Coldplay, tienen una vida útil prolongada. No pierden efectividad (en su visita al Estadio Único, de La Plata, para el tour A Head Full of Dreams, también se usaron pulseras). 
Además, hay dos pantallas redondas a cada lado del escenario para los primeros planos y una en forma de medialuna acostada detrás de los músicos, para crear el entorno escenográfico, más un mapping proyectado sobre la tribuna que está detrás. Con todo esto se completa el cuadro. Apenas con esos elementos es posible hacer el show más ágil, vertiginoso y partici- pativo, sin una banda de virtuosos, ni bailes coreográficos. Después de todo, Coldplay no ha dejado de ser esa banda de rock que triunfó haciendo pegadizas canciones pop. 
Más allá de este detalle, el show siempre genera los mejores estímulos en su audiencia. Y no hay que olvidar que, a pesar de las críticas que Coldplay ha recibido a lo largo de su carrera (y especialmente en los últimos años) por su excesivo "optimismo", el curso que ha tomado en más de dos décadas de historia no es el de las bandas de culto sino el de aquellas que han sabido, sin virtuosismo musical, pero con canciones que se quedan prendidas en los oídos y se convierten en clásicos, llegar al público de una manera muy directa. Su discurso, al momento de salir de gira, nunca pierde el foco principal, que es el entretenimiento. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos