Show

08/09/2020

Disney anunció que Mulan se verá sin costo adicional desde diciembre

Su plataforma on demand la lanza "anticipada" por USD30 extra

Mientras Tenet (ver pág. 18) logra estrenarse con éxito -relativo ante el contexto de pandemiaen Estados Unidos, la próxima semana veremos qué sucede con la distribución en digital en ese país de una de las películas que más sufrió la crisis del Covid- 19: la versión ?con actores? de Mulan, el clásico animado de Disney. A partir de la próxima semana, el filme estará disponible para los suscriptores de la plataforma Disney+ por un cargo extra de USD30, que se suman a los USD6,99 del abono mensual. 

Pero la última noticia consiste en que eso es para quienes quieren el "acceso temprano" a la película que, a partir de diciembre, estará disponible para todos los suscriptores sin costo extra. No hay noticias aún de qué sucedera en Argentina, donde Disney+ llegará el 17 de noviembre a un costo que se estima de alrededor de $400 mensuales. 

Mulan es realmente un problema. La película tuvo su premiere planeada y a punto de ocurrir en China cuando se cerraron los cines. Tuvo incluso una avant premiere en EE.UU. Toda la campaña publicitaria callejera en todos los territorios donde debía estrenarse -incluyendo Argentinaestuvo dispuesta y eso implica un gasto que equivale -a veces es superior, nunca es fácil de determinar- el costo de producción del filme mismo, estimado en USD200 millones. 

El principal negocio de Disney en este año ha sido el SVOD, en el que ha crecido de un modo gigantesco. Pero no compensa el principal ingreso de la firma: los parques temáticos y todo el negocio hotelero a su alrededor. Y, además, no hubo películas salvo Frozen II y la producción de Pixar Unidos, cuya carrera se vio truncada por el cierre de salas. Aún quedan en gateras Black Widow, de Marvel, y Soul, de Pixar (sin contar Eternals, también Marvel, que pasó de noviembre a febrero de 2021). Estrenar Mulan y ofrecerla por cierto dinero antes que se vuelva de consumo general es una manera de conseguir recortar ese gasto. 

Pero también de generar, accidentalmente al menos, un gran evento que multiplique las suscripciones en el mercado del on demand que se ha vuelto muy competitivo. Aunque es difícil que Disney supere a Netflix en lo inmediato, un evento de este tipo le da una visibilidad notable. Empujará más las suscripciones, de todos modos, el anuncio de "Mulan incluido" desde diciembre. 

La gran pregunta es cuántos suscriptores están dispuestos a pagar ese extra para ver antes algo que luego tendrán incluido por el costo del abono. De todos modos, Mulan está ya disponible para la compra en otros sistemas de venta de contenidos, como Apple, Google y Roku (no así Amazon, que no formó parte del acuerdo de distribución online). 

Este modo de distribución directa digital no es bien visto por los exhibidores, que contaban con películas de "gran tamaño" como Mulan para vencer la resistencia del público a volver a las salas. Pero el año fiscal se cierra, Disney tiene pocos ingresos y no parece que la distribución de la película vía Internet se convierta en la punta de lanza de una nueva política de distribución y exhibición, aunque todo depende de cuáles sean los resultados finales. 

Para que el mercado estadounidense solo complete el costo de la película pagando un plus, se necesitan 13,3 millones de suscriptores que acepten abonar extra (considerando USD400 millones de costo entre producción y marketing). No parece descabellado si se tiene en cuenta que Disney+ ya cuenta con 50 millones de suscriptores. 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos