Show

16/04/2021

Dos gigantes del mercado televisivo latino se fusionan para ganar en el streaming

Televisa y Univision apuntan a crear la principal productora de contenidos de habla hispana

Televisa y Univision anunciaron su fusión de medios, contenidos y producción, con el fin de crear la mayor empresa global de medios y la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana, según informaron ambas cadenas televisivas en un comunicado conjunto. El acuerdo financiero establece que Univision abonará a la mexicana Televisa USD4.800 millones, de los cuales USD3.000 millones se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales. 
La operación será financiada a través de una inversión de USD1.000 millones liderada por SoftBank y apoyada por Google y por el banco The Raine Group, que entrarán como accionistas en el conglomerado de medios. 
La operación también contará con otros USD2.100 millones en compromisos de deuda coordinados por el gigante financiero JP Morgan. Pero, además, la nueva compañía Univisión-Televisa conservará la propiedad de Sky e IZZI, sus brazos de telecomunicaciones, lo que le permiten competir con América Móvil, la telco de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. 
Especialistas en el mercado televisivo latino señalaron que "la decisión de las dos compañías líderes llega después de años de ceder terreno ante el crecimiento de las plataformas digitales, principalmente Netflix, que en el próximo lustro alcanzará los 48 millones de suscripciones en América latina". 
El nuevo actor, llamado Univisón- Televisa, surge con la intención de irrumpir en el mercado del streaming en español, que cuenta con 600 millones de potenciales clientes, de los cuales más de 200 millones se ubican en México, Estados Unidos y Canadá. 
Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, dijo que la nueva compañía buscará de manera "más agresiva" ganar terreno en el mercado digital que, según consideró el también titular del equipo de fútbol América de México, se encuentra "significativamente desatendido". 
Según los medios especializados, solo un 10% de la población hispana en territorio estadounidense está suscripto a una plataforma de streaming, mientras que la participación es del 70% en el mercado anglosajón. 
Los directivos de ambas empresas reconocen que la fusión es la mejor forma de enfrentar una revolución en las pantallas, que prevén no se detendrá, ya que el streaming acapara el 70% del tráfico de Internet, con más de 850 millones de hogares abonados a diversos servicios. 
A un ritmo de estrenos de casi 550 series al año, el colosal negocio revitalizó el mundo del entretenimiento. 
En esa línea, ambas cadenas señalaron que la fusión contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, así como también con un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales. 
La fusión lanzará un catálogo de contenidos digitales nutrido por ambas firmas y estará disponible a comienzos de 2022. 
Televisa pondrá sobre la mesa material emitido en sus 31 canales (cuatro de televisión abierta y 27 de su sistema pago), un estudio cinematográfico y su plataforma de streaming Blim. 
En 2020, Televisa produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales. El gigante mexicano cuenta con cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión paga, un estudio cinematográfico (Videocine) y un servicio de video bajo demanda mediante suscripción. 
Mientras que Univision aportará los canales Univision y Uni- Más, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y de- Puerto Rico, además del servicio de streaming PrendeTV. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos