Show

12/05/2021

Guerra de streamings: Disney + ensombrece el reinado de Netflix

La incorporación de los productos de Marvel a su menú fue estratégica para enfrentar a su rival.

La empresa Walt Disney debió cerrar, por la pandemia, sus parques temáticos, pero tuvo en 2020 con qué compensar las pérdidas: su plataforma de streaming Disney +. Mañana se conocerá el informe de su primer trimestre del año, y se predice que el crecimiento de esa división será enorme, en especial gracias a la ayuda de los éxitos de taquilla de Marvel Studios. El productor de películas de superhéroes lanzó su primera serie para televisión, "WandaVision", en enero, seguido por "Falcon y el Soldado del Invierno" a fines de marzo. Además, la película animada propia, "Raya y el último dragón" fue ofrecida a los clientes de Disney+ al mismo tiempo de su presentación en los cines, en aquellos países donde la actividad en salas había vuelto. 
El presidente ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, dijo a principios de marzo que Disney+ había alcanzado los 100 millones de suscriptores en todo el mundo. 
Ese número probablemente aumentó a 110 millones a fines de marzo, según el analista Michael Nathanson, de MoffettNathanson, dato que se conocerá mañana. El rápido crecimiento ha convertido a Disney+ en el rival más serio de Netflix, que fue pionero en el streaming en 2007 y alcanzó 207,6 millones de clientes en marzo. Competidores como HBO Max, de AT&T; Paramount+, de ViacomCBS, y Peacock, de Comcast Corp., también atrajeron más clientes durante la pandemia. 
En cambio Netflix informó en abril una caída drástica en las nuevas suscripciones este año, tras un incremento el año pasado. 
El gran interrogante es si se puede sostener la tendencia en alza del streaming a medida que las salas de cine vuelven a abrir y las personas que han sido vacunadas regresan a sus vidas normales. 
En principio, Disney + celebra: "Falcon y el Soldado del Invierno" ha superado todas las expectativas. 
Aún estrenando un episodio por semana, fue vista 40,4 veces más que el resto de series de plataformas, según informó Variety con los datos de TVision, convirtiéndose así en la serie más vista de abril y la única de Disney Plus en la lista ese mes, aunque en marzo estuvo también acompañada por "WandaVision". Segunda en la lista fue "Esto es un atraco: el mayor robo de arte del mundo", de Netflix, vista 35 veces más que otros títulos, pero 5 puntos por debajo que "Falcon y el Soldado del Invierno", que ya tiene todos los episodios disponibles para ver. 
Más allá de la competencia, y de la imposición de las plataformas de streaming como fuente en entretenimiento global y dominante que impuso el encierro por la pandemia, lo que también cambió para siempre en el mundo fue el viejo modelo de producción y distribución, donde la "casa matriz" Hollywood enviaba sus películas y programas de TV al exterior, con el contenido doblado o subtitulado para los mercados locales. La línea con los distintos mercados es hoy directa a través de las plataformas de streaming global, lo que impone a las empresas líderes la inversión de miles de millones de dólares para crear contenido culturalmente específico y en lenguaje local. 
"Lo que se ve hoy son más empresas de streaming online, lo que indica que dentro de poco tiempo la mayoría de los consumidores vivirán fuera de EE.UU.", dijo Erik Barmack, un exejecutivo de Netflix, quien encabezó la producción internacional. "La pregunta es cuán internacional necesita ser un producto para ser exitoso". La producción fuera de EE.UU. está produciendo un boom histórico de nuevas películas y series de TV en distintos lenguajes y aun con las variaciones que adquieren en cada pais, como lo prueban las series en español que hace Netflix en España, México y la Argentina. 
En francés tuvo un éxito resonante con la serie "Diez por ciento". Esto fue una buena noticia para productores y guionistas internacionales, ya que aumentó significativamente la demanda de trabajo, a la vez que el contenido hecho en Hollywood juega un papel menos preponderante en la industria del entretenimiento mundial. 
El número de suscripciones de streaming en el mundo superó los 1.100 millones el año pasado, un enorme incremento si se compara con los 400 millones en 2016, de acuerdo con las cifras de la Motion Picture Association. La pandemia obró decididamente en este crecimiento. 
Más allá de su caída este año, los resultados de Netflix mostraron la importancia del mercado mundial. La empresa dijo que 89% de sus cerca de 4 millones de nuevos clientes en el primer trimestre vienen de fuera de EE.UU. y Canadá, y que internacionalmente su nueva serie más vista durante ese trimestre fue "Lupin", policial ambientado en París. 
El CEO de Netflix, Ted Sarandos, declaró que "cuanto más auténticamente locales sean las series, más probable es que sean vistas alrededor del mundo". En una palabra, la vieja frase de Leon Tolstoi "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" empezó a ser tenida en cuenta por los ejecutivos de las plataformas, más allá de que conozcan o no a Tolstoi o sepan de la existencia de su frase. 
"Durante años, las empresas de medios exportaban contenido de Hollywood al mundo", dijo Sarandos. "Nosotros hicimos al revés: nos lanzamos a territorios internacionales sin programación original en idioma local, con productores locales. Y ahora estamos produciendo en la mayoría de los rincones del mundo".  
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos