Show

08/04/2021

La Justicia de Brasil investigará a Juan Darthés por abuso sexual

"Seguimos unidas y no vamos a retroceder", afirmó Thelma Fardin, quien lo denunció en 2018.

El Ministerio Público Fiscal de Brasil presentó una acusación formal contra Juan Darthés (56) por la denuncia de abuso sexual que realizó Thelma Fardin (28) en 2018. Es el primer paso para que pueda ser investigado en el país donde está viviendo. Así lo informó el nuevo representante legal de la actriz, Martín Arias Duval -seguirá el proceso iniciado por Sabrina Cartabia-, en una conferencia de prensa convocada en el Centro Cultural Recoleta junto a Actrices Argentinas y Amnistía Internacional con las consignas "Mirá cómo nos ponemos" y "Suena en todo el mundo". 
El abogado explicó que la investigación se inició de oficio y que hay un pedido para que las pruebas recolectadas por la UFEM a pedido de Nicaragua estuvieran a disposición de la justicia brasileña. 
"El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional", destacó el colectivo Actrices Argentinas, a través de una carta que fue leída por Cecilia Roth y Dolores Fonzi. 
Ahora un juez deberá definir si da curso a la acusación e inicia la investigación en Brasil. 
Arias Duval explicó que según la legislación brasileña el delito que se le imputaría a Darthés -en caso de avanzar la causa- es "estupro agravado", con una expectativa de pena máxima de 12 años de prisión. 
Más allá de este proceso, el pedido de extradición realizado por Nicaragua persiste. 
Brasil no tiene tratado de extradición con Nicaragua (país donde habría ocurrido el abuso y donde está radicada la demanda penal); y, aunque el acusado dijo en un primer momento que viajaría para declarar, nunca lo hizo. La justicia nicaragüense había ordenado su detención y captura internacional por "violación agravada" sumado a un pedido de extradición. 
Interpol, por su parte, había emitido una cédula roja en 2019. 
"Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo. Seguimos unidas y no vamos a retroceder", afirmó Fardin. 
Además, destacó que este proceso judicial es una oportunidad más para "cambiar el lugar de víctimas", aludiendo a que no puede seguir recayendo sobre las denunciantes la estigmatización y la culpa. "Es un mensaje para todas las que estamos, pero también para todas las que vienen después de nosotras", agregó. 
El actor estaría dando los primeros pasos con una productora teatral propia. 
Ni él ni su abogado han dado declaraciones respecto de las novedades del caso.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos