Show

26/02/2019

La radio argentina resiste: cuánto y cómo escuchamos

Según Ibope, tiene tanta fuerza como la TV. Plataformas competidoras de todo tipo, 6 millones de oyentes diarios. Hábitos de consumo.

En una era en que las audiencias se fugan en masa al On Demand, a la suscripción del streaming o a plataformas con contenido audiovisual distinto al de la TV tradicional, el encendido televisivo en aire y cable tiende a descender. En ese marco, la radio, con su esquema a veces viejo, resiste con hidalguía. 

Si nos dejamos guiar por un informe de Ibope Kantar Media, el dial tiene casi la misma cantidad de oyentes que la suma de espectadores de TV de aire y parte del cable.

Según esa empresa, el alcance radial diario en Capital y Gran Buenos Aires es de 5.900.180 de oyentes, mientras que 6.446.370 personas miran televisión a diario (esto incluye televidentes de aire y de cable, no de streaming). Ambos datos corresponden a un estudio hecho entre enero y septiembre de 2018. Hoy, 2019, bajó apenas el encendido si nos dejamos guiar por Ibope: 5.900.180 radioescuchas diarios.

Un informe de hábitos difundido por Ibope detalla que los tres lugares donde más se escucha radio son (por orden) la casa, el automóvil y el transporte público. Y a contramano de lo que se pensaría en esta era, el equipo de radio sigue liderando (luego el aparato del auto y más tarde el celular y una PC).

Para los haters de la radio, para los que descreen del fuego que le queda a la cajita feliz, hay grandes ejemplos de longevidad y resistencia: sólo el éter puede superar lo efímero de nuestros tiempos y celebrar que haya ciclos con más de medio siglo de aire.

Si en el abanico de propuestas hasta persiste el radioteatro. Las dos carátulas, con Nora Masi al frente, nació el 9 de julio de 1950. Más ejemplos de vitalicios que persisten como clásicos: La oral deportiva (Rivadavia, AM 630), un caso único de 86 años. O Te escucho (con Luisa Delfino, por Del Plata, AM 1030), casi 30 años. Incluso ciclos que aparentan "jóvenes" ya pasaron los tres lustros, como Basta de todo (Metro, FM 95.1, con Matías Martin) o Perros de la calle (Metro, con Kusnetzoff).

En un cálculo veloz, nuestra radiofonía contabiliza más de 400 ciclos, entre emisoras de alto y bajo alcance y las online. En cuanto a números de las emisoras más escuchadas: Ibope registra que en AM lidera Mitre (con 990.400 oyentes diarios de lunes a viernes), en tanto que en FM pica en punta La 100 (con más de un millón de personas que sintonizan también de lunes a viernes).

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos