Show

06/01/2023

Les Luthiers. Después de 55 años, el grupo anunció que se aleja de los escenarios

El conjunto inicia el jueves próximo una serie de conciertos y gira internacional con los que se despedirá de su público; las razones que motivaron la decisión que cierra la historia

Les Luthiers decidió cerrar su último capítulo tras más de medio siglo de humor. Una vez terminadas sus funciones programadas en el teatro Ópera y la gira por distintos puntos del país y luego España, Costa Rica, Colombia, México, Chile y Uruguay, le pondrá punto final a su historia. Desde su inicio, en 1967, el conjunto se fue transformando. Sus integrantes fueron cambiando, pero su sello trascendió a las personas. 

Actualmente Carlos López Puccio y Jorge Maronna son los dos únicos integrantes originales y también los que decidieron que era momento de escribir su última página. En los últimos años, el ensamble debió sobreponerse a las muertes de Daniel Rabinovich, en 2015; la de Marcos Mundstock, en 2020, y la de Lino Patalano, su histórico productor, quien falleció en 2021. Por su parte, Carlos Núñez Cortés, otro de los miembros fundadores, decidió dar un paso al costado en 2017. 

López Puccio, a sus 76 años, se mostró muy entusiasmado con el último estreno en Rosario y explicó hoy los motivos de la decisión en un correo electrónico a la nación. "Se nos vio entusiasmados en el estreno en Rosario, porque lo estábamos. La paradoja es que ese entusiasmo, si bien no debería llamarse detonador, debe haber sido al mismo tiempo un permiso", dijo López Puccio. 

"El verdadero primer detonador lo sentimos con la muerte de nuestro querido Lino Patalano" -afirma el músico-. La "marca" Les Luthiers no nos pertenece con exclusividad, es de una sociedad llamada Les Luthiers SRL, integrada por unas cuantas personas: nosotros entre ellas. En 2021 entre Jorge, Lino y yo constituimos una pequeña sociedad (a la sazón, denominada Ostinato) y negociamos con aquella SRL una licencia temporaria para explotar el nombre. 

¿Cómo se imagina Carlos López Puccio que será el último show de Les Luthiers? ¿Cómo cree que serán recordados por el público? 

"Les Luthiers es hoy parte, partecita, de la cultura nacional -explica vía mail-. Creo que, como todos los buenos artistas, tendremos un lugarcito en el corazón de muchísima gente. Eso nos pone muy orgullosos y esperamos que siga siendo así por mucho tiempo. Ese último show no tiene dónde ni cuándo por el momento. Y quizás no haya tal función final: Les Luthiers siempre fue pensado para la felicidad, no para las lágrimas. No querríamos aprovecharnos y hacer un ?espectáculo? del espectáculo". 

A la hora de pensar en un futuro sin el grupo, López Puccio solo acepta fantasear en primera persona: "Esa pregunta exige respuesta personal. Me quedan muchos libros por leer. También acaricio la idea de volver a dirigir coros. Por qué no, tal vez escribir alguna cosa, seguramente humorística, que en este momento no tiene sino forma de nube borrosa". 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos