Show

23/05/2019

Los estrenos de la semana: el impactante regreso de John Wick y el nuevo Aladdin

A la tercera de la saga ultraviolenta con Keanu Reeves la acompaña el film de Olivier Assayas que, como un Woody Allen parisino, indaga en las relaciones, blanqueadas y clandestinas, de dos parejas intelectuales.

Leto, Rusia/Francia

El estreno de Leto (verano) es un acontecimiento extraño. Una película rusa, filmada por un director que estuvo bajo arresto domiciliario y no pudo presentarla, sobre la movida del rock en la Leningrado previa a la Perestroika. Y en blanco y negro. Y con clips, como una especie de musical. Con ecos de Velvet Goldmine, The Doors o 24 hour party people/La fiesta interminable, está centrada en la historia de dos músicos importantes que murieron muy jóvenes, Viktor Tsoi, del grupo Kinó, y Mike Naumenko, de Zoopark.

El segundo, una especie de Marc Bolan/Lou Reed/Bowie/Gainsbourg, aparece, además de como talentoso músico, como melómano ávido, productor e impulsor de esa movida. Así descubre a Viktor, en el verano del título, tocando la guitarra entre amigos frente al mar. En una larga y bella secuencia introductoria que parece simbolizar todo aquello (juventud, música, amor, libertad) que los rigores soviéticos se negaban a permitir del todo. También respira libertad, y ánimo lúdico, la propuesta de Serebrennikov, que con ingenio convierte escenas en clips musicales, con sobreimpresos y cantantes extras, como en un film clásico americano. Con base en versiones de grandes temas de las bandas que escuchan los personajes, de Iggy Pop a Blondie y T Rex. Son escenas de una alegría tan fantástica que inevitablemente rezuman melancolía, al dejar en evidencia esas tensiones, entre la apertura de costumbres y sonidos occidentales, y la opresión social todavía muy presente.

Pero no es el político el asunto central de este film, que se concentra en el trabajo creativo de sus personajes, en un triángulo amoroso y en el latido de ese movimiento de cambio, enmarcado en un club de rock, que peleaba por asomar la cabeza. Hay grandes momentos en Leto, como el show pulcro que se convierte en desaforado punk rock, y buenas ideas, como el paseo por las tapas de los grandes álbumes interpretadas por los protagonistas. Capaz de trascender sus historias, Leto es también un film sobre la periferia melómana y el poder de las buenas canciones.

Dirección: Kirill Serebrennikov. Elenco: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinsky. 126 minutos.

Aladdin, Estados Unidos

Otra remake de un clásico animado de Disney al cine de acción real con actores famosos y presupuesto grande. Después de La Bella y la Bestia o El Libro de la Selva y antes de El Rey León. Y una remake muy pegada a la original, tanto que casi la imita. Un ladrón que quiere dejar de ser ladrón, una princesa que quiere dejar de ser princesa, con la modificación más sustancial en torno del nuevo acento feminista y empoderado. El tema tiene una canción, Speechless, sobre las que ya no se callan más, que subraya esta diferencia sustancial: en lugar de estar preocupada por su casamiento, la princesa quiere ser sultana.

Gracias al CGI, también siguen por allí el loro y el tigre, interactuando con Mena Massoud (Aladdin), un actor simpático que hace lo que puede. Porque la estrella de Aladdin es el genio de Will Smith, que funciona mejor sin la intervención de los efectos, y da una impresión extraña cuando se convierte en genio. Hay buenos cuadros musicales, pero la película que dirige Guy Ritchie no se sale de la fórmula. En este caso, de una actualización discreta.

 

Dirección: Guy Ritchie. Elenco: Will Smith, Naomi Scott, Mena Massoud, Nasim Pedrad. 123 minutos

John Wick 3: Parabellum, Estados Unidos ???1/2

La nueva John Wick, que no será la última, arranca segundos después de donde terminaba la anterior. Wick (Keanu Reeves) es un excomunicado, una especie de paria que quedó afuera de su oscura organización criminal, la Mesa Suprema. Con precio, alto, por su cabeza. Todo el mundo lo quiere matar, allá adonde vaya. Pero él, se sabe, es el ejército de un solo hombre: los primeros quince minutos ofrecen un festival violencia y carnicería que es de lo más gozoso del cine de acción en tiempo. Con su traje oscuro, su melena y su monosilabismo, el protagonista icónico -que le proveyó a Reeves, sino el papel de su vida al menos un increíble relanzamiento- es un héroe apaleado y apaleador que huye hacia adelante, matando como quien clava una chincheta, de las manera más práctica y desapegada, con lo que tiene a mano. Un libro de tapa (muy) dura, cuchillos, piñas, patadas y una absurda cantidad de balas.

John Wick 3: Parabellum es, claro, un show agotador y sin pausas. Que funciona como funciona, atrapándonos como si estuviéramos ahí, por una puesta que privilegia el plano conjunto sobre la edición frenética, la acción real sobre los efectos especiales, y el sonido, con sus silencios, por encima de la sobremusicalización. Aunque de todo eso hay, y, cómo no, en dosis generosas. Desde Bush a Vivaldi. Bien lo saben los fanáticos de esta saga, que se consolidó como una especie de nuevo subgénero, heredero del de John Woo y si quieren, del de héroes de acción a la Chuck Norris, y de la dinámica de los videojuegos. Los que comparten videos sobre el rodaje para ver cómo el director y doble de riesgo, Chad Stahelski, mueve su cámara como si fuera un arma, entre los actores que bailan coreografías de muerte. En escenas de colores estridentes que parecen salidas de las páginas del cómic.

En su trama de huida, Wick se encuentra esta vez con personajes que pueden ayudarlo, en distintas partes del mundo. Difíciles de reconocer, y con peso relativo entre una secuencia de matanza y la siguiente, pasan por allí Anjelica Huston y Halle Berry. Además, hay una dura emisaria de la organización que visita a sus posibles aliados para asegurar que el excomunicado deje de molestar de una vez. Obsesionada con la aplicación de Las Reglas y a cargo de la no binaria Asia Kate Dillon, en un registro muy parecido al de la serie Billions.

Hay mucho humor, y tantas ideas, en la creativa Parabellum que, lejos de cansar -y a pesar de que le sobran algunos minutos, o sea, unos cuantos cadáveres- te deja con ganas de seguir pasándolo así de bien. ¿Y todo esto por un perro?, le pregunta alguien a John Wick. Cómo no va a tener fans un Baba Yaga como ese.

Dirección: Chad Stahelski. Elenco: Keanu Reeves, Halle Berry, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Ian MCShane, Laurence Fishburne, Anjelica Huston. 131 minutos

Doubles vies, Francia ???

Como un Woody Allen parisino, el prolífico Olivier Assayas (Irma Vep, Sils Maria, Personal Shopper) sigue los vaivenes de un grupo de cincuentones vinculados al mundo editorial. Alain, el director de un sello importante (el atractivo Guillaume Canet), que lidia con la crisis de su sector, Selena, su esposa actriz (labelle eternelle Juliette Binoche) y Leonard (Vincent Macaigne) el escritor de autoficción que publica el primero y es amante de la segunda. A su vez, el editor también tiene una amante, la compañera mucho más joven que ha llegado a la editorial para avanzar en el proceso de conversión al digital. Una relación que abunda en interesantes discusiones, de las que ponen en evidencia las diferencias generacionales: papel versus ebook, crítica literaria versus redes y blogs.

De eso, de discusiones y largas parrafadas, en comidas de amigos, está hecha en buena medida Doubles vies. A lo Allen y muy a la francesa. Pero Assayas es un buen observador de costumbres y, con sus personajes, ejercita una mirada bastante implacable hacia el mundillo literario. Burlándose de los egos de los autores, a través de Leonard, que vive de su mujer, a la que engaña, y ha construido una obra ventilando intimidades de sus relaciones anteriores. Pero también del cinismo de una industria que trafica talento. Las dobles vidas de sus protagonistas, por otro lado, parecen vivirse sin pasiones ni grandes cuestionamientos. Los amantes secretos se encuentran y se besan en público, las infidelidades se revelan, o no, de una manera desafectada. Ese quizá ese desafecto, que también transmite la película, el que anula cualquier emoción sobre el destino de personajes que no terminan de caernos bien. Y que hablan demasiado. Doubles vies es un poco como ellos: inteligente, entretenida y fría.

Dirección: Olivier Assayas. Elenco: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Vincent Macaigne, Christa Theret. 107 minutos.

Infierno grande, Argentina ???

Una mujer embarazada le pega un tiro al marido maltratador y huye, por los caminos entre pueblos de provincia. Así arranca esta especie de thriller/road movie argentino, que tiene un buen trabajo de su protagonista, Guadalupe Docampo. Siempre con el mismo vestido, a la defensiva, armada y dispuesta a que le salga bien. Algo que, al menos en cierta medida, se sabe de antemano, porque hay un relato en el off de un niño: su hijo que todavía no nació.

La huida de la protagonista, hacia el pueblo donde nació y donde quiere ejercer como maestra, la llevará a encontrarse con una serie de personajes. Necesitados, misteriosos, capaces de ayudarla a encontrar ese camino que parece intrincado y esquivo. Con muchas escenas nocturnas cruzadas con planos abiertos de su avance por las llanuras, Infierno grande evoca al western, pampeano, desde su iconografía a la música. Se repite que esta, acaso algo larga y reiterativa, es una historia de caza. Aunque mejor no contar quién es el cazador y quién, el cazado.

 

Fuente: Tn.com.ar

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos