Show

29/12/2020

Murió Armando Manzanero, icono de la canción romántica, conocido como "El rey del bolero"

El famoso cantante y compositor mexicano falleció a los 85 años pocos días después de haber sido hospitalizado en la Ciudad de México después de contraer coronavirus

El cantautor mexicano Armando Manzanero murió ayer a los 85 años como consecuencia de una complicación renal, mientras se recuperaba de un cuadro de coronavirus en un centro de salud de la capital de su país. 

El fallecimiento de uno de los exponentes más importantes de la historia de la música romántica latinoamericana fue confirmado por su manager, Laura Blum, quien en declaraciones a la agencia AP, informó que los restos del artista serán cremados y luego llevados a Mérida, su ciudad natal. 

El deceso del autor de clásicos del bolero se produce al final del año en el que recibió el Premio a la Trayectoria Artística en los Premios Billboard de la Música Latina. 

En 2001, con su disco "Duetos", ganó el Latin Grammy al mejor álbum pop vocal, y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. En tanto, según releva la agencia NA, en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y un año más tarde, Billboard colocó dos composiciones suyas 
-"Esta tarde vi llover" y "Somos novios"- en su lista de las 50 mejores canciones de la historia de la música latina. 

Manzanero se convirtió en una leyenda de la música a partir de haber compuesto cerca de 400 canciones, entre ellas clásicos como "Contigo aprendí", "Somos novios", "Esta tarde vi llover" o "No se tu", lo que lo llevó a trabajar con artistas como Frank Sinatra, Tony Bennet, Luis Miguel, Diego "El Cigala", Elis Regina, Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Plácido Domingo, Mina Mazzini, Simone, Rocío Durcal, Vikki Carr, Britney Spears, Christina Aguilera, Laura Pausini, Celia Cruz, José José y Luis Miguel. 

Con este último formó una exitosa sociedad creativa de la cual emergió la saga de discos Romance, que convirtió a Luis Miguel en un artista de talla global y para todos los públicos. 

El fallecimiento del músico también fue lamentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

"Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México", expresó el mandatario azteca en un discurso. 

Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, un músico, el "maestro" nació en Mérida, capital del estado de Yucatán el 7 de diciembre de 1935.Su vínculo con la música se inició a los ocho años, cuando empezó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de su ciudad. Posteriormente se mudaría a Ciudad de México para completar su formación. 

A los 15 años, en 1950, compuso su primera melodía titulada "Nunca en el mundo" y un año después empezó su actividad profesional como pianista. 

En 1965 se alzó con el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con su "Cuando estoy contigo". Dos años después, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, grabó su primer disco "Mi primera grabación", donde destaca el romanticismo que lo caracterizara más adelante. 

Y durante su primera gira por España, en 1968, el diario ABC le dedicó una página entera donde lo describió como "pequeño de estatura pero indiscutible coloso de la canción melódica". A esa presentación le siguieron un torrente de éxitos que lo llevaron por todo el mundo cantándole al amor. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos