Show

07/10/2021

Músicos, fans y artistas celebran los 70 años del gran Charly García

Con exposiciones fotográficas, conciertos, presentaciones literarias y cuatro convocatorias para los admiradores, se desarrolla una agenda imperdible curada por referentes cercanos al músico.

Charly García, un músico w virtuoso y sensible, baluarte de la cultura argentina, cumple 70 años el 23 de octubre y para celebrarlo, el Ministerio de Cultura porteño organizó CharlyBA, un evento que agrupa una serie de actividades que se llevan a cabo durante todo el mes de octubre. Con la participación de personalidades vinculadas al artista del ámbito musical, las artes visuales y la literatura, la agenda incluye muestras, conciertos, presentaciones literarias y diversos eventos, como una masiva convocatoria para que quienes admiran y siguen a Charly también formen parte de la celebración. 
Así, músicos que compartieron diferentes momentos con Charly como Hilda Lizarazu, Fernando Samalea, Richard Coleman y Rosario Ortega, participan como curadores y protagonistas del proyecto en el área de música. En literatura se suman escritores que han abordado el universo del artista como Roque di Pietro, autor de Esta noche toca Charly, Fernando García y José Bellas, quienes publicaron 100 veces Charly, y Mauro Ka- seiri, responsable de Charly García transcripciones. Y, desde las artes visuales, Andy Chemiavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler, quienes realizaron numerosas producciones y coberturas del músico, están a cargo de las actividades relacionadas con la fotografía. Por su parte, Florencia "Hana" Ciliberti y Lucas Martí son los responsables de la curaduría de las artes plásticas. 
Convocatorias abiertas Las convocatorias para formar parte de CharlyBA están abiertas hasta el 28 de octubre a las 18 h., a través del sitio charlyba.buenosaires. gob.ar, donde los interesados pueden cargar su material en la sección que deseen: Tu foto con Charly, Tu canción para Charly, Tu texto para Charly o Tu arte para Charly. Esos contenidos serán evaluados por los curadores de cada área y los seleccionados quedarán alojados en la web y se subirán semanalmente a la plataforma Vivamos Cultura. Tu canción para Charly convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly. El baterista Femando Samalea, uno de los curadores, expresó a DisfrutemosBA: "Lo más poético de esta iniciativa es que el propio Charly podrá sentir aún más el efecto popular de su inmenso legado, y la expresión artística consecuente de seres de todas las generaciones. Apuro magnetismo, atrapa y embriaga el inconsciente colectivo". 
Mientras tanto, Charly conmigo busca fotos tomadas por fanáticos en cualquier época. Andy Chemiavsky, integrante del equipo curatorial, contó qué la inspiró a formar parte de este proyecto: "Festejar a Charly siempre es una buena iniciativa, en CharlyBA la idea es que la gente sea parte de estos festejos, de este homenaje y se inspire en Charly, su arte y su música, esto me resultó muy atractivo y me uní como jurada y fotó- grafa junto a Gabriel Rocca, Guido Adler y Maxi Vernazza". 
En literatura, Ficciones de Charly se dirige a quienes aporten cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con el músico. El periodista y curador José Bellas explicó: "Creo que Charly merece esto y mucho más también, es un faro en la Ciudad, un músico que decidió hacer de este sitio su aldea y proyectarla al universo. Decidí integrar el equipo, además de estar honrado por la convocatoria, porque me da mucha curiosidad saber cómo se lo sigue venerando y de qué forma se lo escribe. Me llama la atención que su público sea cada vez más joven, es una señal de vigencia de su obra, clásica y moderna a la vez". 
Por último, Tu arte para Charly convoca a dibujos y pinturas inspiradas en Charly y/o sus canciones y será curada por Flor ?Hana? Ciliberti y Lucas Martí. 
Más actividades para festejar a Charly Definido por Samalea como "nuestro Héroe Nacional, pero surrealista o dadaísta, a la manera de Dalí o Bretón. ¡Yjuvenil al infinito!" por Chemiavsky, como "un artista inmenso, cuyas canciones son parte del ADN Argentino" y por Bellas, como "uno de los músicos decisivos de los últimos 50 años", Charly inspira más eventos homenaje. 
Un encuentro de literatura a cargo de di Pietro, García y Bellas y Kaseiri se transmitirá por Vivamos Cultura; mientras que, en el jardín del Museo Larreta, se despliega una muestra fotográfica de Chemiavsky, Adler, Rocca y Vernazza. 
Además, se programaron dos conciertos: el 14 de octubre a las 20 h. en el Teatro San Martín, con dirección musical de Lito Vitale, y la participación de Lizarazu, Ortega, Samalea, Fabián Quintiero y Benito Cerati, y el 23 de octubre a las 17 h., en El Cultural San Martín, ?70 veces Charly?, con dirección artística de Santiago Greco, actuación de Coda Orquesta y de Florencia Otero, Germán Tripel y Alicia Vignola. 
También se realiza un sorteo de vinilos autografiados por Charly a través de la cuenta @bacultura y para el 23 de octubre, día del cumpleaños del maestro, se promete un gran cierre sorpresa. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos