Show

12/05/2020

Por la cuarentena obligatoria, creció 31% el consumo televisivo en las madrugadas

Hubo un notable aumento del consumo televisivo entre las 2 y las 6 de la madrugada entre el 2 de marzo y el 18 de abril. Apenas un mes y medio.

Una de las grandes curiosidades abiertas por el coronavirus en la televisión de nuestro país es el inesperado y sostenido crecimiento que vienen registrando las planillas de audiencia en la madrugada. Esta tendencia se desprende de un estudio difundido por Kantar Ibope Media Argentina, según el cual hubo un notable aumento del 31% en el consumo televisivo entre las 2 y las 6 de la madrugada entre el 2 de marzo y el 18 de abril. Apenas un mes y medio. 

La suba en las mediciones coincide con el período de cuarentena obligatoria. Los números de Ibope indican que el 2 de marzo había 2.580.796 personas frente al televisor en las madrugadas. Para el 18 de abril se había elevado a 3.001.631 personas. La diferencia hacia arriba es de algo más de 400.000. 

Si dividimos en dos esa franja horaria aparece otro dato relevante. Entre las 2 y las 4 se registra el pico, con un crecimiento entre el 2 de marzo y el 18 de abril de un 61% en el total de personas que miran TVy de un 64% del rating hogares. Entre la 0 y las 2, el aumento fue de un 17% y un 25%, respectivamente. 

El estudio indica que los adultos mayores son los que más se sumaron durante la cuarentena a la audiencia televisiva de las trasnoches, con un crecimiento del 34%. Detrás vienen los adultos jóvenes, con el 26%. Otro detalle a tener en cuenta fue el aumento (16%) del tiempo en que los niños permanecen frente al televisor durante esas seis horas naturalmente consagradas al descanso. 

Detrás de estas llamativas cifras aparecen el cambio rotundo de los hábitos hogareños y la permanencia forzosa de las personas en sus casas durante todo el día por la cuarentena. No hay obligaciones escolares y una nueva rutina tiende a favorecer el insomnio y la permanencia frente al televisor por largas horas, inclusive en horarios considerados marginales como el de la madrugada. 

Si comparamos la oferta televisiva que proponían sobre todo los canales informativos y de actualidad antes de la emergencia frente a lo que ocurre ahora, casi no hay diferencias. Por lo tanto, lo que ocurrió fue directamente que el público redescubrió la televisión a partir del coronavirus. Volvió a un hábito que había abandonado casi por completo, reemplazado por otras pantallas (las nuevas generaciones ni siquiera son capaces de distinguir entre TV abierta y de cable o satelital, por ejemplo) o un sustituto casi completo como el streaming. 

¿Qué tiene para dar hoy la televisión para los espectadores insomnes, que son cada vez más? En principio, un menú infinito. Solo los muy memoriosos recuerdan los tiempos en los que el cierre de transmisión era completo durante las madrugadas y sólo algunos empezaban a animarse a programar las trasnoches con producción propia. Los canales especializados o de nicho no tardaron en armar grillas de 24 horas. Rápidamente, hasta las señales infantiles contaban con una transmisión ininterrumpida, sin pausas. 

Hoy, a excepción de TN, las llamadas señales de noticias no tienen ciclos propios emitidos en vivo a lo largo de las madrugadas. Redespiertos, TTNy Lafiesta del pase, este último en la trasnoche del viernes, identifican a esa señal desde hace bastante tiempo. Telefe bautizó a las madrugadas ?altas horas? y propone allí episodios de uno de los reality shows de MTV con la marca Jersey Shore. La TV Pública emite programación deportiva (como los partidos jugados por el seleccionado nacional de fútbol en los distintos mundiales) y Canal 9 propone un segmento de shopping televisivo, el ciclo Dale Like! sobre redes sociales y nuevas tendencias de comunicación y grabaciones de viejas temporadas del ruidoso talk show conducido por la peruana Laura Bozzo . 

También es habitual utilizar las madrugadas para repetir algunos programas vespertinos o del horario central. La TV Pública lo hace con Cocineros argentinos y América con Informados de todo e Intrusos . LN+ incluye en sus madrugadas la reposición de lo más destacado de su programación central, así como ciclos de archivo. 

En varios canales simultáneos también ocupan varios espacios de la franja de trasnoche los ubicuos pastores brasileños de la Iglesia Universal del Reino de Dios, ya acostumbrados desde hace bastante tiempo a instalarse allí. Y otra curiosidad de los últimos tiempos es la aparición en la grilla de Cablevisión de la señal Manijomio, dedicada a youtubers e influencers y programada por algunas de las figuras de ese mundo, como Julián Serrano y Mariano Bondar. Las trasnoches suelen ser propicias para el intercambio de mensajes y comunicaciones dentro de ese universo dominado por las redes sociales, ahora reflejado en un espacio (la pantalla de un televisor) que parecía para ese mundo haber quedado completamente atrás y en desuso. 

Con el crecimiento de la audiencia en los horarios de madrugada también empiezan a recuperar terreno los canales de cine, de series, de documentales y de reality shows que inundan la oferta del cable y la TV satelital. Quienes disponen de paquetes premium, además, estarán aprovechando en estos tiempos de cuarentena la diferencia horaria para seguir en las horas tardías de la trasnoche los primeros informativos matutinos de las señales europeas y los canales internacionales de la BBC, la RAI y Televisión Española. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos