Show

19/01/2021

Premios Goya: Griselda Siciliani, nominada como actriz revelación

Sentimental, de Cese Gay, el film español que protagoniza, es una versión de la obra teatral Los vecinos de arriba

Adú, una película que narra el periplo de un niño para llegar a Europa cruzando África -que aquí está disponible en Netflix- es la favorita para la 35ta edición de los Premios Goya con 14 nominaciones, según anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en un año en el que la pandemia del coronavirus ha cerrado salas de cine, suspendido producciones y demorado o trasladado algunos estrenos a Internet. 

La película, dirigida por Salvador Calvo, competirá por los principales galardones, mejor película y mejor director. Por detrás en número de candidaturas se sitúan la ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas -que le valió una nominación a mejor dirección novel- y Akelarre, un filme de Pablo Agüero sobre la caza de brujas en el País Vasco, con nueve cada una. 

Adú y Las niñas se medirán con Ane, de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín -otra de las favoritas con ocho nominaciones-, y Sentimental, de Cesc Gay, por el premio a mejor película. Griselda Siciliani recibió una nominación como actriz revelación por esta última película, una adaptación de su obra teatral Los vecinos de arriba, en la que un matrimonio, indignado por lo que considera una falta de educación de sus vecinos de edificio, los invita a cenar para limar asperezas, y la noche termina en revelaciones acerca de sus vidas. 

"Hoy amanecí nominada a los premios Goya -celebró la actriz en Instagram-. ¡Qué emoción! A las 7 AM de la Argentina escuché mi nombre en la voz de Ana Belén perfectamente pronunciado en italiano. Gracias Cesc Gay por este fiestón de peli que te mandaste!!! Hace un año exacto llegaba a instalarme en Barcelona para hacer Sentimental con Javier Cámara, Belén Cuesta y Alberto San Juan. Y ya trabajar con ellos me parecía un premio, los amo, amigos queridos ¡Qué subidón!" 

En la terna a mejor dirección, Calvo y Bollaín estarán acompañados por Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) y Juanma Bajo Ulloa (Baby). 

En la categoría de mejor actor protagonista, Javier Cámara, por la mencionada Sentimental y David Verdaguer (Uno para todos), que tienen dos y un Goya respectivamente, tratarán de ampliar su palmarés frente a Mario Casas (No matarás), Ernesto Alterio (Un mundo normal). Candela Peña (La boda de Rosa), con tres Goya, la veterana Kiti Mánver (El inconveniente), Amaia Aberasturi (Akelarre) y Patricia López Arnaiz (Ane) optarán a la estatuilla a mejor actriz protagonista. 

El documental chileno El agente topo, de Maite Alberdi; la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba; la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías y que representa a México, competirán por premio a mejor película iberoamericana. 

Los únicos premio que ya tienen nombre son el Goya de Honor, que reconocerá la vasta carrera de la actriz Ángela Molina, y el de mejor película de animación, para La gallina Turuleca, única candidata en la categoría. 

Los Premios Goya se entregarán el 27 de febrero en Málaga, que será, por tercer año consecutivo, escenario de la fiesta del cine español -tiene un muy importante y tradicional festival de cine-, presentada por el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, a la que solo asistirán los nominados y los encargados de entregar los galardones para respetar el protocolo sanitario establecido para la celebración.

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos