Show

23/12/2021

Radios 2021. Sin Longobardi, la pelea por el prime time empieza a calentarse

Las AM vivieron un año agitado con la salida de grandes figuras y el reacomodamiento de las grillas; en las FM siguen liderando las señales de música y la nueva Urbana Play 104.3 le ganó a Metro 95.1

Cuando una figura como Marcelo Longobardi, líder de la audiencia radial durante 20 años, decide retirarse del aire abajo el terreno tiembla, se forman grietas y algunos vie-jos edificios terminan derrumbándose. Todo lo que viene después es intentar construir algo nuevo con otros materiales que logren resultados similares. 

En un balance posible del ecosistema de las radios durante el año, la vacante que dejó Longobardi en la franja más escuchada de Radio Mitre (AM 790), la primera mañana, es sin duda el hecho más relevante de 2021. La salida del periodista en octubre pasado, aunque venía anticipándose, disparó todo tipo de especulaciones y reflexiones tanto bondadosas como maliciosas. 

Buena parte del share total de esa emisora primera en el ranking (38,9%) respondían a la figura de ?Longo? y su programa Cada mañana (45,86% del total de la audiencia en su horario), que funcionaba sobre pilares sólidos como Rolo Villar, Willy Kohan, María Isabel Sánchez, el doctor Alberto Cormillot y Leandro Buonsante. 

La AM, de 6 a 10, quedó desierta a la espera de un nuevo dueño. ¿Será Eduardo Feinmann, el reemplazante de Longobardi, quien con-siga edificar las bases para mante-ner la comunidad de oyentes sobre el mismo terreno? No se sabe aún. El otro "tanque" de Mitre, Jorge Lanata y su programa Lanata sin filtro (39,69%), mantuvo a la emisora del Grupo Clarín en la cumbre del ranking sin muchos sobresaltos. 

Hasta pasado el mediodía Mitre navega cómodamente en las corrientes cambiantes del océano radial. Pero todo está por verse. Radio Rivadavia (AM 630), la segunda en el top five, corre desde muy atrás (15,9%), aun-que desde su resurgimiento desde las cenizas logró consolidarse rápidamente con figuras como el mismo Feinmann (que pasó a Mitre), Jonatan Viale, Nelson Castro y Luis Majul, entre otros. 

Como siempre el misterioso comportamiento de la audiencia decidirá la suerte del espectro. Más aún en un 2022 don-de ciertos aspectos de la actualidad, como el hiato de un año electoral, no estarán presentes. La situación, en tren de dibujar escenarios, impondría otros niveles de creatividad al aire que no son sencillos de lograr. 

A todo esto, el caso Rivadavia es otro de los acontecimientos del año. Hay que recordar que hasta 2019 esa emisora histórica, donde cimentaron sus trayectorias figuras como Héctor Larrea y Cacho Fontana, se encontraba quebrada, desahuciada. La emisora había terminado convirtiéndose en un templo abandonado. Y las iniciativas para dotar otra vez de feligreses y animadores a la radio fueron un fracaso. En agosto de 2018, cuando el juzgado le puso un precio base de 12 millones de dólares, la su-basta quedó desierta. Al mes siguiente volvió a intentarlo, bajando el pre-cio a US$4,5 millones, pero tampoco hubo oferentes. Finalmente en septiembre de 2019, el empresario Marcelo Fígoli (que llegó de la empresa Fenix Entertainment y que ya posee un conglomerado de radios), compró la señal y le inyectó una buena dosis de anabólicos periodísticos a la programación. El músculo creció casi de inmediato y subieron los niveles de audiencia. Al punto que en 2021, Rivadavia logró superar a Radio La Red (13,1%) y a Radio 10 (12,4%). ¿Es una tendencia? Otra pregunta sin respuesta por ahora. 

Lo cierto es que si el año pasado las grandes noticias del espectro radial pasaron por las FM, con la diáspora de las figuras principales de Metro a una nueva emisora (Urbana Play), en 2021 la amplitud modulada fue la protagonista de temblores y cambios. Eso a pesar de su histórica mayor estabilidad. 

El caso de Radio Continental (AM 590) puso en alerta a los principales actores del mundo radial. De estar entre las tres emisoras líderes durante años, este año cayó al puesto cinco, con 7,6% del share. En enero de este año, el empresario Carlos Rosales, dueño de Garbarino y dirigente del club San Lorenzo, adquirió Radio Continental y sus dos FM, las frecuencias 105.5 y 104.3, al grupo español Prisa. Al revés de lo que sucedió con Rivadavia, en el caso de Continental el derrotero no fue tan bueno. Beto Casella, el principal animador de la radio con Bien levantado, decidió irse a la FM Rock & Pop donde ya había trabajado en 2018 y 2019. Es que Casella había mantenido su lugar en Continental con la atractiva idea de hacer duplex transmitiendo por AM y la FM 104.3. Pero esa frecuencia modulada fue alquilada a la productora Kuarzo para que se instalara la nueva Urbana Play. Así, Continental se quedó este año, el del supuesto despegue, sin su principal figura. La incógnita para 2022 es si esa emisora con tanto peso en el dial histórico regresará a la pelea con las principales señales. 

El año pasado se concretó uno de los hechos más trascendentales de la frecuencia modulada: las principales figuras de Metro (95.1), Andy Kusnetzoff, Matías Martin, María O?Donnell y Sebastián Wainraich, decidieron dejar esa emisora para transformarse en fundadores de Urbana Play (104.3). La apuesta fue arriesgada, dado que Metro se ubicaba entre las FM más escuchadas y con una pauta comercial de alta gama. No obstante, la jugada salió bien. Urbana Play resultó todo un éxito y se ubicó entre las diez más escuchadas, mientras que Metro descendió al puesto 11. En un espectro de mucha rivalidad por la cantidad de señales que conviven, la propuesta de Urbana Play oxigenó el dial con un tono más maduro. Todavía, sin embargo, está lejos de las líderes indiscutidas con preponderancia musical como La 100, Aspen, Radio Disney, Mega y Pop Radio.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos