Show

17/10/2019

Thelma Fardin en la conferencia de prensa de Actrices Argentinas: "La defensa de Darthes quiere someternos al silencio"

La actriz denunciante de Juan Darthés por abuso sexual hace 10 años brindó una conferencia tras el pedido de captura al actor lanzado por Nicaragua

Juan Darthés cuenta con un pedido de captura en Nicaragua desde ayer, luego de que lo solicitara la Justicia de ese país, donde Thelma Fardin denunció haber sido abusada por el actor hace 10 años. En ese marco, la actriz realizó una conferencia de prensa en el microcentro porteño junto al Colectivo de Actrices Argentinas, con gran cobertura televisiva (TN / C5N / América 24 / Crónica TV / 26TV / Canal 9), y destacó la medida como un avance judicial además de realizar reclamos en la materia.

"Hoy estamos más cerca de la Justicia. Se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Rafael Pacífico Dabul el por delito de violación agravada", comenzó la ex actriz de Patito Feo, la tira infantil que compartió con Darthés y agregó con contundencia: "Hoy estamos más cerca de la justicia, se concluyó que hay prueba contundente. Romper el silencio tiene costos caros, somos juzgadas y revictimizadas".

"Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo", resaltó la Fardín y destacó lo realizado por la causa: "Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista".

A su vez, apuntó contra el abogado de Darthés, Fernando Burlando por su estrategia: "'La defensa de Darthes quiere someternos al silencio".

En la rueda de prensa estuvo presente Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma, y se encargó de aclarar las expectativas respecto al futuro de la causa judicial: "En Nicaragua el abuso sexual prescribe. Quiero destacar la labor de Eylin Cruz en Nicaragua, ahora tenemos que conseguir apoyos en Brasil. En caso de que Brasil no extradite, allí deberemos llevar el juicio en esa jurisdicción".
 

Más frases destacadas de la auditoría de la conferencia de Thelma Fardín:


- "Las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la realidad. El 97 % de las denuncias por violación no prosperan y el 1 % tiene condena"

- "El Poder Judicial no contempla el tiempo de las víctimas y se garantiza la impunidad para los atacantes".

- "Tuve el apoyo de un colectivo de mujeres, sobre todo, gracias a la valentía de Calu Rivero, Anita Ko y Natalia Juncos".

- "1240 % aumentaron las llamadas al 144 en 48 horas"

- "El desinterés por investigar es una forma de revictimizar".

- "En algún punto, soy una afortunada porque tengo este colectivo que me sostiene".

- "Son muy pocos los casos que avanzan y son elevados. No es lo que sucede en la mayoría de los casos".

- "El miedo con el que nos adoctrinan es que no solamente que una debe sobreponerse , sino que está la posibilidad de que la persona acusada te mande una carta documento y haya que ir a la Justicia Penal o Civil".

Fuente: TN / C5N / América 24 / Crónica TV / 26TV / Canal 9

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos