Show

03/05/2019

Thelma Fardin y el video con el que denunció a Juan Darthés: "Cuando lo grababa, estaba a las puteadas"

En diciembre de 2018, la actriz denunció por violación a Juan Darthés y lo contó a través de un video que presentó junto al colectivo Actrices Argentinas

A casi seis meses de denunciar penalmente ante la justicia de Nicaragua a Juan Darthés por violación, Thelma Fardin contó por qué eligió hacer un video para relatar su terrible experiencia y contó detalles del día que lo grabó.

El domingo 9 de diciembre, luego de haber radicado la denuncia en Manangua (el delito habría transcurrido allí en el marco de una gira de Patito Feo en el 2009) la actriz, con ayuda de algunos amigos, grabó un video en el que detalla lo que le había ocurrido hacía una década con su ex compañero en la tira. Dos días más tarde, en una conferencia de prensa organizada por el colectivo Actrices Argentinas, Thelma presentó el video.

¿Por qué eligió esa forma a la hora de contar lo que le había pasado? "Una vez que hice la denuncia en Nicaragua, ahí están todos los detalles, siendo consumidora de medios me di cuenta de que iba a quedar expuesta y si se llegaba a filtrar, dije 'ya que voy a estar expuesta prefiero exponerme delante de mi gente con mis amigas, amigos, camarógrafo'".

"El video lo hicimos en un ambiente íntimo que no tiene que ver con la locura que surgió después. Mientras grababa estaba a las puteadas, no pudiendo soportar esa situación de tener que decirlo. Pero necesitaba ser yo la que hablara, para que nadie más dijera nada.Así, si alguien necesitaba saber, veía el video y ya. No quería que estuviera alguien por fuera diciendo nada", agregó este viernes en Intrusos.

Luego dijo que si bien al hacerlo sintió que se revictimizaba, ese método de contar su calvario le permitía tener ella el poder y era también una forma de no tener que revictimizarse otras mil veces. Desde la conferencia de prensa, el 11 de diciembre, cuando su denuncia se hizo pública, Thelma no volvió a ver el video: "No lo quise ver más. Es un lugar que no me es constructivo volver".

Play

El desgarrador relato de Thelma Fardín del episodio de violación que vivió con Juan Darthés en Nicaragua

El día que brindó la conferencia de prensa no fue fácil tampoco: "Me temblaba todo. Relato ese día en el libro El arte de no callar, que acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro. No tomamos dimensión de lo que iba a pasar, me daba miedo que se farandulice o se politice". Además, contó que su amigo, el filósofo Darío Sztajnszrajber, le había adelantado: "Al día siguiente vas a ser tapa de todos los diarios. ¿Estás preparada?". "Y así fue, sentía una extrañeza", contó la actriz.

Al principio, Fardin, con el apoyo de Actrices Argentinas, no sabían si darían o no el nombre de Juan Darthés: "El día anterior cuando la abogada de él, Ana Rosenfeld habló por Twitter, nosotras quedamos sorprendidas. La sensación fue 'ya esta, estoy expuesta'".

Por su parte, Thelma también reveló cómo fue la charla que tuvo con Griselda Siciliani, con quien compartió elenco en Patito Feo, cuando se lo contó: "Se enteró dos semanas antes, porque se lo contó Dolores Fonzi. Me decía '¿Cómo no me pude dar cuenta y protegerte?'".

Al mismo tiempo, aseguró que hubo personas a las que se lo contó "de inmediato". "Y después callé durante años".

Thelma Fardin presentó su libro ?El arte de callar?

Thelma Fardin presentó su libro ?El arte de callar?

Cuando Jorge Rial le preguntó a Thelma Fardin si le "sirvió de algo" haber hecho pública la denuncia, la actriz fue clara al enfatizar que no lo hizo buscando algún beneficio o un trabajo. "Yo trabajo desde los seis años y siempre me dediqué a actuar. Hoy no estoy trabajando como actriz por eso me refugié en el libro. Eran tan obvias las estrategias para deslegitimar mi palabra", lamentó.

"Antes de Patito Feo hice Sos mi vida. La primera vez que me reconocieron en la calle me dio un miedo, nunca fue 'quiero ser famosa', sino quiero actuar. Que digan que esto es por la fama, no necesito. No quiero la fama, quiero estar conforme con qué artista soy yo", continuó.

"Se habla por una necesidad del alma", concluyó sobre la denuncia que hizo contra Juan Darthés, quien está instalado en Brasil junto a su mujer desde fines de diciembre, dos semanas después de haber sido denunciado.

 

NOTA COMPLETA

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos