Show

18/09/2024

YouTube consiguió posicionarse como el gran ganador de la guerra del streaming

Logró superar en share tanto a Netflix como al resto de las plataformas pagas

Para los especialistas del mercado audiovisual, la "guerra del streaming" terminó y tuvo un ganador: Netflix, que consiguió los mejores resultados, la mayor cantidad de abonados globales y los ingresos más robustos (siempre teniendo en cuenta que todas las empresas del sector todavía pierden dinero). Pero un estudio publicado por Variety reveló que no todo es tan simple. En cuanto al share global de 2024, Netflix se ubica en segundo lugar detrás de YouTube, que concentra casi un cuarto de la audiencia de streaming en Estados Unidos (y esos resultados se replican en casi todo el mundo). 
La nota, de todos modos favorable a los grandes estudios audiovisuales, aclara que en realidad no puede compararse Netflix o Disney+ con YouTube ya que el modelo de negocios es diferente. Es cierto: la mayoría de los contenidos de YouTube, que pertenece a Google, son creados por usuarios. Pero lo que en realidad debería llamar la atención es cómo ese modelo, y no el streaming "pago" tradicional, es el que está tomando la posta de la televisión tal cual la conocíamos. 
Esto abre un interrrogante: ¿por qué YouTube tiene más público? En principio, porque el acceso principal es a través de móviles, algo que además se adapta a la forma corta de los contenidos. En segundo lugar porque es el preferido de niños y jóvenes, quienes aprenden rápidamente a buscar aquello que quieren (dado que la cantidad de contenido es gigantesca y de aparición constante no es difícil encontrar algo de interés). 
Y en tercer lugar, la aparente gratuidad, aunque la plataforma (más allá de su servicio premium) se sostiene por publicidad cuyo monto, de paso, reparte entre los creadores. 
El lugar del streaming es diferente: el público busca allí contenidos extensos que toman la posta tanto de la ficción televisiva como del cine (cuando no es directamente ?el cine? de estreno por otros medios y en diferido). Lo que aparece entonces es un paisaje que se está volviendo a delinear y cuyos dilemas ya no son los mismos. 
Lo que aparece, también, es un nuevo tipo de audiencia. 
Esto resulta clave para ver el futuro: los niños eligen YouTube debido a la facilidad con la que encuentran contenidos que les interesan (y se producen a mansalva). Esa audiencia crecerá y esto derivará necesariamente en un nuevo tipo de consumo audiovisual. El panorama es bastante claro y ese "futuro" al que aludimos es el presente. 
El reemplazo de lo que fue la televisión ya está aquí. 





 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos