Síntesis del día

16/01/2026

Síntesis del Día

Superávit fiscal, tregua gremial y señales de apertura marcaron una jornada con anuncios económicos clave y contrastes sociales

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el protagonista del día al anunciar que 2025 cerró con un superávit fiscal del 1,4% del PBI, un dato que el Gobierno busca capitalizar como prueba de orden macroeconómico y disciplina fiscal, en un contexto todavía atravesado por la inflación y la cautela social.

En paralelo, el Ejecutivo decidió prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria en un conflicto gremial, una señal de intento de descompresión sindical mientras se negocian aumentos salariales. En la Provincia de Buenos Aires, docentes y estatales acordaron una suba del 3% para enero, un movimiento que podría replicarse ?o generar reclamos? en otros sectores.

En el plano económico, el dólar oficial registró su mayor retroceso en dos meses y completó cuatro ruedas consecutivas a la baja, aportando una cuota de calma cambiaria. A la vez, Caputo se mostró a favor del ingreso de 5.000 autos chinos, reavivando el debate sobre competencia, industria nacional y apertura comercial.

En clave internacional, Argentina confirmó su participación en la misión Artemis II de la NASA, un hito en cooperación científica y tecnológica que contrasta con un escenario interno todavía atravesado por tensiones sociales, episodios de violencia y una agenda económica bajo permanente escrutinio.

Más temas

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Síntesis del Día
Síntesis del Día
Síntesis del Día
Síntesis del Día
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos