Síntesis del día

09/03/2026

Síntesis del Día

La agenda del Gobierno se movió entre la gira internacional de Javier Milei, el impacto de la guerra en Medio Oriente sobre la economía y una intensa actividad política y judicial en el tablero local.

Javier Milei continuó su gira internacional en Estados Unidos, donde encabezó la Argentina Week en Nueva York y reafirmó su alineamiento con Estados Unidos e Israel en medio del conflicto en Medio Oriente. El Presidente respaldó a Donald Trump y calificó a Irán como enemigo, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el país está preparado para enfrentar el impacto económico de la guerra y que ?el mejor escudo son los números en orden?. Caputo además evalúa financiar deudas de obras públicas con un bono y sumó al economista uruguayo Ernesto Talvi a su equipo.

El conflicto bélico ya genera efectos en la economía local. El CEO de YPF, Horacio Marín, advirtió que el precio de los combustibles podría subir en las próximas semanas por el aumento del petróleo, que superó los 100 dólares el barril. En paralelo, Cancillería informó que 97 argentinos varados en Emiratos Árabes lograron salir del país mientras continúa la evacuación de ciudadanos latinoamericanos desde Israel.

En el plano institucional, el Gobierno promulgó la Ley 27.801 del Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Al mismo tiempo, avanza la investigación judicial sobre presuntas irregularidades en la AFA: el juez de Campana impulsa nuevas indagatorias vinculadas a fondos de la entidad y se suman reveses judiciales para Claudio ?Chiqui? Tapia y Pablo Toviggino. El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, confirmó que mantendrá a los veedores en la asociación.

En el frente sindical, el Gobierno aplicó sanciones millonarias a los gremios del transporte UTA y La Fraternidad por no acatar la conciliación obligatoria durante un paro reciente. Además, gremios docentes convocaron a una medida de fuerza que podría afectar el dictado de clases en varias provincias.

En materia económica, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,6% en febrero y acumula 32,4% en doce meses. A la vez, las exportaciones mineras crecieron 80% en enero y superaron los USD 800 millones impulsadas por el oro y la plata. En energía, Pampa Energía solicitó el ingreso al RIGI para una inversión de USD 4.500 millones en Vaca Muerta, reflejando el peso creciente del sector en el esquema productivo del país.

Más temas

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Síntesis del Día
Síntesis del Día
Síntesis del Día
Síntesis del Día
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos