Roberto Baradel: "La derrota del año pasado tiene que ver con que muchas personas tenían trabajo pero sin derechos"
El Secretario General de SUTEBA opinó sobre la carta de Cristina Kirchner y analizó el impacto de la precarización laboral en el triunfo de Javier Milei y defendió la transformación de la educación pública. Además, justificó la falta de paros docentes durante la gestión de Axel Kicillof y recordó los conflictos con María Eugenia Vidal. Baradel también subrayó la importancia de revisar las relaciones laborales en un contexto donde los trabajadores de plataformas priorizan la flexibilidad por sobre los derechos
Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), en una entrevista con Radio con vos compartió su análisis sobre el impacto de las relaciones laborales y la educación en el país, a propósito de la última carta pública de Cristina Fernández de Kirchner. El sindicalista coincidió en que el peronismo debe profundizar su revisión de las relaciones laborales y la educación pública pero marcó que habría que ampliar en algunas cuestiones. "El tema de las relaciones laborales se ha modificado, no hay duda", señaló, destacando que la precarización laboral es un fenómeno que afecta a gran parte de la población trabajadora.
Baradel vinculó este proceso de precarización con la victoria de Javier Milei en las elecciones pasadas. "La derrota del año pasado y que haya ganado Milei tiene que ver con que muchas personas tenían trabajo pero estaban precarizados, sin derechos", explicó. Además, mencionó las complejidades que enfrenta el sindicalismo al tratar con los trabajadores de plataformas, quienes en algunos casos prefieren la flexibilidad horaria a pesar de la falta de garantías laborales. Este nuevo escenario, afirmó, requiere un "análisis profundo de la reconfiguración del mundo del trabajo".
En cuanto a la educación pública, Baradel reafirmó la necesidad de defenderla, pero también de transformarla para mejorar su calidad. Resaltó los avances logrados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como la Ley de Financiamiento Educativo, pero admitió que aún queda mucho por hacer. "Hay que seguir haciendo cosas, como está haciendo la provincia de Buenos Aires", dijo, refiriéndose a las mejoras en la escuela secundaria.
Cuando se le preguntó sobre el uso de huelgas como herramienta sindical, Baradel rechazó la idea de que fueran una estrategia política para desgastar a los gobiernos. En particular, recordó los conflictos con la gestión de María Eugenia Vidal, subrayando que sus medidas de fuerza respondieron a la falta de respuestas en temas de infraestructura escolar y salarios. "¿En qué terminó eso? En la explosión de la escuela 49 con la muerte de Sandra y Ruben", afirmó, en alusión a una de las tragedias que marcó ese conflicto.
Te puede interesar: Secundaria en Buenos Aires: no se repetirá el año, pero sí las materias
Sobre las críticas que ha recibido por la falta de paros durante la gestión de Axel Kicillof, Baradel fue claro: "Ahora hay paritarias, se ha hecho una inversión en infraestructura escolar, y no hay ataques a los docentes". Subrayó que las condiciones han mejorado, lo que justifica la falta de medidas de fuerza durante este gobierno, en contraste con la etapa anterior.
Finalmente, al ser consultado sobre la gestión de la pandemia y el cierre de las escuelas, Baradel defendió las decisiones tomadas, aunque admitió que "con el diario del lunes" siempre es posible revisar las medidas. No obstante, recalcó que las escuelas nunca estuvieron completamente cerradas, ya que se mantuvieron guardias para entregar alimentos y materiales educativos a los estudiantes más vulnerables.
Fuente: Radio con vos