Agenda porteña

07/10/2024

La Ciudad anunció cambios en la Primaria: "Que todos los niños terminen primer grado leyendo y escribiendo correctamente"

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, anunció cambios en la currícula de nivel primario, centrados en la alfabetización temprana y la corrección sistemática de errores. Destacó que los nuevos métodos permitirán cerrar la brecha educativa y devolverán a los docentes la autoridad pedagógica necesaria para asegurar el aprendizaje de todos los alumnos.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, en entrevista con Radio Mitre explicó los cambios en la currícula de la escuela primaria anunciados junto a Jorge Macri. Este ajuste es parte del Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende" y busca asegurar que los alumnos adquieran habilidades esenciales, especialmente en lengua y matemáticas, desde los primeros grados. Miguel destacó que el diseño curricular no se había actualizado en 20 años y que ahora se vuelve a lo básico, priorizando la alfabetización y la corrección sistemática de errores en el proceso de aprendizaje. "Nuestro propósito y objetivo es que todos los niños y niñas, cuando terminen primer grado, puedan leer y escribir correctamente".

Te puede interesar: Confirman que no se repetirá el año y habrá "docentes personalizados" en las secundarias porteñas

Un punto central del cambio es que los docentes recuperarán la autoridad pedagógica para corregir a los alumnos de manera explícita, en lugar de esperar que los niños eventualmente aprendan por su cuenta. Según Miguel, este nuevo enfoque es fundamental para cerrar la brecha educativa, especialmente para los estudiantes que no cuentan con recursos en su entorno familiar. "Le devolvemos la autoridad pedagógica al docente para que pueda intervenir, corregir y garantizar que ese niño o niña, en el grado en que está, esté a la altura de los objetivos que debe lograr".

Asimismo, se mencionó la importancia de la lectura en voz alta como una técnica clave que se está recuperando, ya que permite a los estudiantes no solo escuchar al docente, sino también escucharse a sí mismos, mejorando su fluidez lectora y comprensión de textos. "La lectura en voz alta es una técnica muy necesaria para que el propio alumno recupere su capacidad de escucharse a sí mismo y decir "vengo bien"".

Cuando Eduardo Feinmann cuestionó el uso repetido de expresiones inclusivas como "alumnos y alumnas", Miguel respondió que en los textos oficiales se utiliza el plural masculino, pero que la salvedad en ciertos contextos puede colaborar con la percepción de algunos. Agradeció la observación y añadió: "En nuestros textos nos referimos al genérico, al plural masculino, pero entendemos que hacer la salvedad a veces colabora con algunas percepciones".

Te puede interesar: En CABA buscan frenar la ludopatía infantil

En cuanto a la reacción de los docentes ante estos cambios, la ministra señaló que ha habido una respuesta positiva por parte de aquellos que aman la enseñanza, ya que estos nuevos métodos les permitirán guiar mejor a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. "Tuvimos una enorme aceptación por parte de quienes aman este mundo del aprendizaje y celebran que por fin van a poder acompañar a sus alumnos a que aprendan".

Fuente: Radio Mitre

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos