Esteban Leguizamón: "No somos crueles con los jubilados, todo lo contrario"
El Director Ejecutivo de PAMI respondió a las críticas sobre la reducción en la cobertura de medicamentos para jubilados, afirmando que la administración del organismo continúa comprometida con la atención de enfermedades graves y crónicas.
Esteban Leguizamón, Director Ejecutivo de PAMI, en entrevista con Radio Mitre abordó las preocupaciones sobre la reducción en la cobertura de medicamentos para jubilados. En respuesta a las críticas que califican su gestión como cruel hacia los jubilados, Leguizamón enfatizó: "No somos crueles con los jubilados, todo lo contrario". Aseguró que la administración del PAMI está enfocada en ser organizada y eficiente, y que los medicamentos para enfermedades crónicas y oncológicas continúan con cobertura del 100%.
Leguizamón explicó que la reducción en la cobertura de algunos medicamentos se debe a una "readecuación en relación a las prioridades" y a una "administración planificada". Aclaró que los medicamentos para patologías graves mantienen una cobertura total: "Los medicamentos de enfermedades crónicas, oncológicas, las enfermedades importantes... siguen al 100%". Los medicamentos afectados por la reducción son aquellos para "patologías simples, de tratamientos cortos", como antiinflamatorios y vitaminas, que ahora tienen una cobertura entre el 80% y el 50%.
El Director del PAMI también desestimó las afirmaciones de que se habían eliminado 1.000 productos del listado de medicamentos, afirmando: "1.000 productos es una locura, no, ese número no existe, es mucho, mucho menos". Aseguró que la reducción se limita a medicamentos para tratamientos cortos y no compromete las necesidades fundamentales de los afiliados.
Sobre la reducción de la cantidad de medicamentos sin cargo de seis a cinco por mes, Leguizamón explicó que esta medida afecta principalmente a medicamentos para "patologías simples, tratamientos cortos". Sin embargo, garantizó que las necesidades básicas siguen siendo cubiertas: "Lo importante lo sigue teniendo". También aclaró que los medicamentos de venta libre que pasan a ser cubiertos en menor proporción no afectan a los de alta necesidad.
Leguizamón abordó las preocupaciones sobre los amparos judiciales, diciendo que a veces hay "exceso de amparos" y que el PAMI trabaja para explicar a la justicia las decisiones tomadas: "Para nosotros, para mí es un problema, porque a veces tenemos exceso de amparos cuando en realidad primero, digamos, tendrían que ver al organismo o hablar con nosotros".
Finalmente, el Director del PAMI negó la existencia de deudas con las farmacias, afirmando: "Con las farmacias no tenemos deuda. No hay deuda. Se ha pagado, estamos al día". Destacó que la actual administración está centrada en una gestión técnica y organizada, contrastando con administraciones anteriores que, según él, estaban más influenciadas por lo político.
Fuente: Radio Mitre