Nicolás Kreplak: "Hay más riesgo de dengue grave y letal para quienes ya lo tuvieron"
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció la campaña de vacunación para personas que ya contrajeron dengue. Explicó que la provincia adquirió 500 mil dosis y criticó la falta de coordinación con el gobierno nacional en la estrategia de prevención.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en entrevista con María O'Donnell en Urbana Play nunció que comenzarán a vacunar contra el dengue a quienes ya lo padecieron, debido al mayor riesgo de desarrollar una versión grave si contraen un serotipo distinto. "Sabemos que los que tuvieron dengue, si tienen un dengue de un serotipo distinto, hay más riesgo de dengue grave y dengue letal", advirtió Kreplak. Además, explicó que la provincia adquirió 500 mil dosis, lo que permitirá vacunar a 250 mil personas. "No hay más cantidad de vacunas, además es muy costosa, y la Nación no la está comprando, solo la provincia de Buenos Aires".
El proceso de vacunación estará enfocado en personas de entre 15 y 60 años que hayan contraído dengue previamente. Se iniciará en octubre, con una segunda dosis tres meses después. Kreplak señaló: "En octubre y noviembre ocurrirá la primera dosis y la segunda dosis a los tres meses. El objetivo es que para febrero o marzo estemos dando la segunda dosis cuando pensamos que se pasa el pico". Además, subrayó que quienes no reciban notificación inicial podrán inscribirse en el portal de salud de la provincia.
Kreplak explicó que el pico de casos de dengue suele darse hacia el final del verano, ya que "el mosquito no viaja, viajan las personas". Esto provoca que el mosquito se infecte al picar a personas que han estado en zonas afectadas. "El problema es que los mosquitos se infectan, se reproducen y luego siguen infectando", aclaró, haciendo hincapié en la importancia de la vacunación y la prevención.
Al ser consultado sobre la exclusión de mayores de 60 años de la campaña de vacunación, Kreplak comentó: "Por ahora no está aprobada la vacuna para mayores de 60", pero recomendó hablar con un médico para evaluar riesgos y beneficios. Además, informó que "IOMA consiguió un descuento de un poco más del 30% para toda la población incluida dentro de la campaña".
Kreplak criticó la falta de coordinación a nivel federal en la estrategia de vacunación contra el dengue. "Nosotros compramos 500 mil, Nación creo que compró entre 100 y 150 mil, pero no le toca a la Provincia de Buenos Aires", expresó, destacando que cada jurisdicción debió implementar su propio plan. Lamentó que la Ciudad de Buenos Aires aún no haya hecho anuncios al respecto, a pesar de declaraciones favorables del ministro de salud porteño, Fernán Quirós.
Finalmente, al referirse a las declaraciones de Martín Guzmán sobre la extensión de la cuarentena durante la pandemia, Kreplak calificó esas afirmaciones como una "barbaridad". "De ninguna manera fue de beneficio político", aseguró, enfatizando que "lo que monitoreamos fue que nadie se quede sin la posibilidad de atención".
Fuente: Urbana Play